Actualizado 13/09/2006 15:18

Alonso dice que desde noviembre de 2005 y a lo largo de 2006 se están incrementando los sueldos más bajos de militares

Defensa pretende retribuir mejor a los trabajos más operativos y que supongan mayor penosidad en detrimento de los más "burocratizados"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que "desde noviembre de 2005 y a lo largo de todo 2006" se están incrementando "los complementos en todas las categorías militares, pero con un mayor énfasis en los empleos con los sueldos más bajos". De esta manera, añadió, a los oficiales se les ha incrementado el sueldo en un 9,4 por ciento, a los soldados y marineros en un 6,7 por ciento y a los generales un 2,7 por ciento.

Alonso respondía así a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Hilario Caballero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, en la que quiso conocer la situación en la que se encuentra el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre en 2005, que establecía un incremento del presupuesto para la actualización de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el titular de Defensa explicó que el incremento salarial acordado cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros, e indicó que este incremento se está realizando en dos fases. La primera, señaló, son "los complementos en todas las categorías militares, pero con un mayor énfasis en los empleos con los sueldos más bajos", y en la segunda fase, añadió, "se pretende retribuir los empleos que requieren mayor tiempo, que tienen una mayor penosidad y para los que se va a necesitar una mayor dedicación".

"Se pretende favorecer las unidades más operativas en detrimento de las más administrativas o más burocratizadas", dijo, y agregó de "de este modo tenemos en cuenta, a la hora de decidir la retribución salarial, lo que se es y lo que se hace".

Así, Alosno señaló que el acuerdo para este incremento salarial fue la respuesta del Gobierno "a una situación históricamnete injusta y de evidente desemaparo". "El desfase producido históricamente en los sueldos de los militares, con respecto a otras profesiones, era notable y se iba agravando con el paso del tiempo", dijo.

"El Gobierno decicidió actuar con realismo y con justicia, e intentó atajar en lo posible esa imagen del militar español mal pagado, que estaba causando serios problemas a la hora de reclutar al personal de las Fuerzas Armadas", concluyó.

Contenido patrocinado