ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que "España está trabajando para que Zaragoza sea la ciudad elegida para establecer una nueva base de la OTAN", una base en la que se instalaría el sistema AGS, de vigilancia aérea sobre el terreno.
Así lo expresó esta mañana el ministro de Defensa en su visita al Campo de Maniobras de San Gregorio, donde ha tenido lugar el ejercicio FUREX 06.
El sistema AGS, explicó Alonso, es un programa de vigilancia aérea sobre el terreno desarrollado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "que implica una enorme inversión financiera", señaló.
"En estos momentos la OTAN ya no es la organización que era en la Guerra Fría, ahora desempeña un nuevo rol en la comunidad internacional", consideró. Por lo tanto, continúo, la organización debe proyectarse ahora hacia el futuro, y "para cumplir ese nuevo rol necesita reformar sus capacidades, entre otras cosas con el desarrollo de sistemas como el AGS".
Para desarrollar estos nuevos sistemas es necesaria una "fortísima" inversión financiera, ya que este programa crea puestos de trabajo que necesitan una gran cualificación. "Son cientos de millones de euros, los que se invertirán para establecer la nueva base, pero se crearán muchos puestos de trabajo, directa e indirectamente, de alta cualificación técnica", apostilló.
Más de diez ciudades de países pertenecientes a la OTAN, entre ellas Zaragoza, compiten por ser la próxima base de la organización. "España está trabajando para que sea Zaragoza el punto elegido", aseveró Alonso.
"No oculto las dificultades existentes porque competimos con países como Alemania, o Italia, que también ofrecen todas sus capacidades", reconoció el ministro. Pero, "en mi opinión, la base de Zaragoza ofrece todas las capacidades como para que el sistema AGS se desarrolle de un modo pleno y completo aquí porque ya es una base muy formada y la inversión que la OTAN tendría que hacer aquí, es inferior a la que debería realizar en otros sitios", consideró.
La OTAN hará publica su decisión sobre dónde instala su nueva base el próximo mes de noviembre, recordó el ministro. "Mientras tanto, seguiremos peleando para que sea Zaragoza la ciudad elegida", concluyó.
Por otra parte, el ministro quiso aclarar que con la nueva Ley de la Carrera Militar, todavía en proyecto, la Academia General Militar de Zaragoza "no sólo no va a perder peso, sino que lo va a ganar", señaló, porque las academias, "singularmente la de Zaragoza, continuarán elaborando una labor de formación muy buena, pero además podrán expender títulos de naturaleza civil, por lo que la formación que ofrecerán será aun más interesante para las capacidades de los ejércitos", añadió.
"La intención es que los buenos militares que tenemos ahora sigan siendo muy buenos dentro de 20 años", por eso a la formación que ya da la AGM se le sumarán estas nuevas enseñanzas, "ganará peso y presencia porque formará cada vez a mejores militares".
Al ser preguntado por la retirada de la estatua del General Franco antes situada en la entrada de la Academia General Militar de Zaragoza, Alonso señaló que "anunciamos que íbamos a retirar una estatua de connotaciones conocidas y lo hemos hecho, hemos quitado la estatua y en su lugar hemos puesto una bandera constitucional española. "La estatua ha ido a parar al Museo Municipal que es, desde nuestro punto de vista, donde tiene que estar", apuntó.
Por último, ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, en las que apelaba a la responsabilidad del ejército ante la llegada de inmigrantes irregulares, el ministro de Defensa indicó que "repasando la Constitución, y las leyes de nuestro Estado democrático, cualquier persona podrá darse cuenta de que este tema es competencia de las autoridades civiles del Ministerio del Interior".
"Eso es así en España, en Francia, en Reino Unido y en cualquier país civilizado", apostilló. "Las Fuerzas Armadas ayudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Policía y Guardia Civil, porque la inmigración ilegal es un problema complejo, pero no es un problema militar y no merece una respuesta militar, ni aquí ni en ningún país de la Unión Europea", sentenció.
EJERCICIO FUREX 06
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha podido comprobar hoy la capacidad y características de algunas unidades del Ejército de Tierra en le ejercicio FUREX 06.
En este ejercicio han participado 2635 militares, 210 de ellos mujeres, y una gran cantidad de vehículos: 44 carros de combate Leopardo, 45 vehículos de Combate Pizarro, 12 vehículos de reconocimiento y combate Centauro, 30 vehículos de exploración de caballería, 142 transportes Oruga Acorazado, 18 piezas de Artillería Autopropulsadas, un carro de zapadores Alacran, un vehículo lanzapuentes, y 304 vehículos diversos sobre ruedas, así como sendos helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra, como dos Chinook, y un Super Puma, aeroplano que transportó al ministro en su visita.
La finalidad de estas maniobras, explicó Alonso, era "demostrar la capacidad del ejército de tierra sobre el terreno, en unos ejercicios que van más allá de la simulación, y que se realizan sobre el terreno con unidades de elementos pesados y con unidades ligeras, como la brigada paracaidista".
"Los ejercicios se han desarrollado con la plena satisfacción de los mandos militares y de la mía", aseguró. "Tenemos un muy buen ejército que debe estar permanentemente entrenado y preparado para las misiones que se le encomiendan", como las misiones en el exterior en países como Líbano. "Creo que nuestras fuerzas armadas son excelentes, entre las mejores del mundo", concluyó.