Alonso y Gallardón homenajearán mañana en Madrid a las tropas desplegadas en Haití, Pakistán y Mauritania

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:58

El acto, programado por Bono y aplazado por Alonso por el relevo ministerial, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, presidirán mañana el homenaje que la ciudad de Madrid ofrecerá en la Plaza Mayor, a partir de las 19.00 horas, a las unidades que han participado en las misiones de ayuda humanitaria de Pakistán, Haití y Mauritania, según informó Defensa en un comunicado.

Según fuentes de Defensa consultadas por Europa Press, el homenaje fue programado por el anterior titular del Departamento, José Bono, y el primer edil madrileño y, tras el relevo ministerial, Alonso decidió posponerlo a una fecha más alejada de su toma de posesión --inicialmente estaba previsto para el 23 de abril, tan solo doce días después de que Alonso recibiera el testigo de Bono--.

El acto conmemorativo contará con representaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), del Regimiento de Ferrocarriles XIII, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI, del Regimiento de Transmisiones 2, de la Brigada Ligera Aerotransportable, de la Brigada Paracaidista, de la Brigada de La Legión, de la Agrupación de Apoyo Logístico XXI, del Escalón Médico Avanzado Terrestre Centro, del Tercio de Armada, del Ala 31 y del Ala 35.

La misión en Pakistán fue consecuencia de la petición de ayuda del presidente de este país, Pervez Musharraf, y de Naciones Unidas tras el devastador terremoto que asoló el pasado mes de octubre la región de Cachemira. En respuesta a esa petición, el Gobierno español aprobó el envío de un contingente terrestre bajo bandera de la OTAN, comenzando el despliegue de las tropas españolas el 29 de octubre de 2005. El 8 de noviembre, un mes después del terremoto y 18 días después de la orden de actuación, todos los efectivos españoles -370 militares- se encontraban en territorio paquistaní.

Las unidades españolas se desplegaron en la zona de Bagh, en la Cachemira paquistaní, donde los ingenieros militares españoles -entre otros trabajos- reconstruyeron las escuelas masculinas y femeninas, construyeron cinco edificios y un centro médico. Además, edificaron siete refugios temporales y colaboraron en la reparación de la carretera de acceso a la población de Arja.

Paralelamente, removieron unos 4.000 metros cúbicos de escombros, repararon 450 metros de muros de protección de carretera y abrieron once kilómetros de rutas en alta montaña. Otros trabajos fueron la construcción de drenajes, la purificación y posterior distribución de agua y la retirada de nieve (quince kilómetros) para permitir el acceso a la población de Arja.

Desde el punto de vista sanitario, el esfuerzo militar español fue orientado preferentemente a atender al componente terrestre (militares de Francia, Reino Unido, Polonia, Lituania y Eslovenia) para que el hospital multinacional liderado por Holanda atendiera a la población civil. Los médicos militares españoles redoblaron sus esfuerzos participando en las unidades médicas que se desplazaban a las distintas localidades para prestar asistencia sanitaria.

El apoyo sanitario prestado por el componente terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, liderado por España, atendió a 4.890 pacientes, realizó 159 operaciones quirúrgicas y efectuó 3.500 consultas en los 51 pueblos visitados.

HAITI

En el verano de 2004, España decidió sumarse a la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), cuyo objetivo principal es contribuir a mantener un entorno seguro y estable que permita el desarrollo del país, la implantación de instituciones civiles, programas de ayuda al desarrollo, preparación de las elecciones presidenciales de febrero de 2006 y la provisión de ayuda humanitaria.

El despliegue español estuvo integrado permanentemente por 200 infantes de marina desde octubre de 2004 a marzo de 2006. En total, participaron en esta operación unos 1.000 hombres y mujeres de la Infantería de Marina española formando cinco contingentes distintos.

Los militares españoles, además, realizaron 4.357 patrullas, 136 reconocimientos en helicópteros, 787 puestos de control, 31.480 registros a personas, 15.740 a vehículos y recorrieron 220.235 kilómetros. Asimismo, requisaron 17 armas ligeras.

Paralelamente, atendieron en sus instalaciones sanitarias a 1.500 personas y distribuyeron 55 toneladas de ayuda humanitaria a 35.000 personas y material escolar a 2.500 niños.

MAURITANIA

Ante la masiva llegada de inmigrantes desde la costa mauritana a las costas de Canarias, el Gobierno español acordó con el de Mauritania la instalación de un campamento de acogida de inmigrantes en territorio mauritano.

El pasado 21 de marzo, 25 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI, con base en Salamanca, y tres miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comenzaron los trabajos de acondicionamiento y reforma de las instalaciones de un colegio mauritano para que pudiera albergar a 200 personas.

Tres días después se dieron por finalizados los trabajos que supusieron el montaje de 25 tiendas modulares para alojamiento, aseos, comedor, sala multiusos y lavandería, todas ellas dotadas con instalación eléctrica, iluminación y piso de plástico; el acondicionamiento de fontanería, carpintería y acometidas de agua; montaje de un depósito de agua e instalación de fosa séptica. Además, se realizó la instalación del mobiliario y se impartieron cursos para el manejo y mantenimiento de material electrógeno y de instalaciones.

Los militares españoles entregaron, asimismo, al personal de la AECI que se hizo cargo del campamento numerosos medicamentos, repuestos de fontanería y electricidad, tres grupos electrógenos y 3.500 raciones de campaña.