Alonso (PP) asegura que la reforma laboral tiene "un sello muy Rajoy" sin perjuicios para los parados

, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 11:23

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que la nueva reforma laboral del Gobierno "tiene un sello muy Rajoy" porque esta realizada "sin perjuicios ni apriorismos" y con la prioridad que son los cinco millones de parados".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Alonso ha destacado la necesidad de establecer un nuevo mercado laboral para que las empresas puedan realizar ajustes y "renegociar sus condiciones" para que la empresa sobreviva. "La rigidez solo conduce a una mayor destrucción de empleo", ha manifestado.

"Pero sin ser muy entendido uno puede ver las claves de esta reforma, que tiene un sello muy Rajoy. Es decir se hace sin perjuicios ni apriorismos viendo cual es la situación y cuales tienen que ser las prioridades que son los cinco millones de parados", ha añadido.

Al hilo de esto, ha subrayado que la nueva legislación laboral significa un "cambio muy profundo", el "mayor cambio en legislación laboral desde el año 80". Por ello, ha calificado la reforma como histórica, pues establece una "nueva cultura de relaciones laborales en España".

SUPERVIVENCIA EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS

En este sentido, ha reconocido que el objetivo del Gobierno "no era el abaratamiento del despido" y no lo es por tanto de esta nueva legislación laboral. "Es verdad que se extiende el contrato de fomento de empleo que es un contrato que nació de un pacto social. Se generaliza con esos treinta y tres días también se clarifica y se ofrece más seguridad jurídica a las causas al despido objetivo", ha declarado.

A pesar de ello, ha defendido que con la nueva medida se establecen "muchas más alternativas al despido". "Pensar que es muy importante la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis", ha destacado al tiempo que ha explicado que estas medidas buscan "frenar la sangría del paro" y crear un "mercado competitivo".

Según Alonso, la reforma laboral significa en su conjunto una "refundación" del marcado de trabajo. "Si pensáramos que no pueden concitarse más apoyo no lo tramitaríamos como proyecto de ley", ha afirmado al tiempo que ha señalado que "irá muy pronto a la cámara para su convalidación".

GOBIERNO NO ACEPTARÁ UNA CONTRARREFORMA DE RUBALCABA

Por ello, ha expresado los deseos de concitar los mayores apoyos posibles porque el Gobierno tiene que "asumir la responsabilidad" de "dar ocasión al diálogo". "Ojalá haya consenso en muchas materias pero nosotros hemos comprometido que al menos nos sentaremos para hacer el esfuerzo de dialogar", ha admitido.

"Pero ese esfuerzo de diálogo con una actitud sincera no está para aceptar que la oposición en los términos que le gusta utilizar a Rubalcaba ahora presente una contrarreforma en el Congreso de los Diputado", ha admitido.

Por otra parte, ha reconocido que en todas parte se valora la paz social y ha reclamado entender a la sociedad española que "es todo menos inmovilista". "No es verdad que sea rígida, que se niegue a los cambios que se lance a la calle en seguida. Hay una comprensión por parte de la sociedad española a estas iniciativas del gobierno", ha valorado.