MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy la reunión extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, un órgano consultivo que dirige la subsecretaria del Departamento, Soledad López, y que se encarga de vigilar y fomentar la igualdad y la integración de la mujer en los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes.
En rueda de prensa en el Ministerio tras la reunión con el órgano consultivo, el titular de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con más de 15.000 mujeres, lo que supone un porcentaje del 12,3 por ciento, superior al del resto de países del entorno europeo y sólo inferior al de Francia, Estados Unidos y Canadá.
Alonso expresó el "firme compromiso" del Gobierno en la defensa de la igualdad y de la integración de las mujeres en los Ejércitos y recordó que desde su incorporación en 1988 el porcentaje de féminas ha pasado del 0,1 por ciento al actual 12,3 por ciento, con 90 mujeres en el empleo de comandante de las 300 oficiales y suboficiales que existen actualmente.
En este sentido, destacó que el próximo mes de junio culminará sus estudios de formación la mujer que se convertirá en la primera piloto de un avión de combate de la Fuerza Aérea española y señaló la importancia de medidas destinadas a la plena igualdad y a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Alonso enmarcó en esa misma línea dirección la Ley de la Carrera Militar y subrayó que la futura norma permitirá avanzar en la "igualdad real de género", al incluir diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la integración de la mujer, como los permisos por lactancia o las medidas para proteger a las militares víctimas de la violencia de género.
"Con esta norma se persigue un impacto positivo y transformador de género, al intervenir directamente sobre las causas que pueden dificultar una equilibrada participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, y contener medidas y perseguir resultados que favorecen y facilitan la igualdad de oportunidades de las mujeres y de los hombres en las Fuerzas Armadas", dijo el ministro.
MATERNIDAD
Preguntado por las medidas a adoptar para evitar que la mujer que reduzca su jornada por maternidad no pierda complementos económicos como el de disponibilidad, el ministro indicó que su Departamento está estudiando "de modo específico" la vía para conseguir que ninguna militar vea mermada su capacidad económica por motivos de lactancia o maternidad.
Alonso explicó que el Observatorio de la Mujer, que inició su andadura en marzo de 2005, cuenta ya con cinco comités técnicos de trabajo sobre estadísticas, consejos asesores, salud y mujer, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, e impacto de género.
El titular de Defensa, que compareció en rueda de prensa acompañado por la subsecretaria, Soledad López, destacó también la importancia del programa de centros infantiles en establecimientos militares, dotado con 7,5 millones de euros para la creación de 25 centros para niños de hasta tres años de edad en ocho comunidades autónomas.
A día de hoy, el Ministerio de Defensa ha puesto en funcionamiento un total de diez centros infantiles, situados en el Arsenal de El Ferrol (A Coruña), la Guardia Real en El Pardo (Madrid), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Madrid), la Base Naval de Rota (Cádiz), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), el Cuartel General del Aire, la Base 'Coronel Mate' en Colmenar Viejo (Madrid), el Colegio de Huérfanos de la Armada (Madrid), la Base Aérea de Zaragoza y en Cartagena.