Alonso recalca que el general Mena ya no es militar y que faltó a la neutralidad política y a la lealtad al Gobierno

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:40

Dice que no tiene "ninguna vinculación" con las FAS y que el Supremo confirmó "por unanimidad" las sanciones que se le impusieron

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, incidió hoy en que el ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, el teniente general retirado José Mena --cesado por el Gobierno y arrestado por su discurso contra el Estatuto de Cataluña en la Pascua Militar Sevilla de 2006-- "no tiene ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas" y que, en su polémico discurso, incurrió en "lo peor" que puede cometer un militar, faltar a la neutralidad política y a la lealtad al Gobierno "elegido por todos los ciudadanos", motivo por el que el Ejecutivo le destituyó y el Supremo confirmó el castigo "por unanimidad".

En rueda de prensa en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos y, Costa y Misiles del Ejército, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el ministro señaló que el general por su situación de retiro no tiene "ninguna vinculación orgánica con las Fuerzas Armadas" y aseguró que cuando todavía era militar faltó a su deber de neutralidad y a la lealtad al Gobierno, que es "de lo peor" que puede hacer un miembro de las Fuerzas Armadas.

Esa actitud, explicó el ministro, le valió su cese y su arresto domiciliario de ocho días, sanciones que fueron confirmadas por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo "por unanimidad" en respuesta al recurso presentado por el propio general. La decisión del alto tribunal, a juicio de Alonso, confirmó que "no había respetado" la neutralidad y la lealtad al Ejecutivo. "Ese el pasado que acredita Mena", apostilló el ministro de Defensa.

Alonso realizó estas declaraciones al ser preguntado por la valoración de las palabras del general Mena en la presentación de su libro esta mañana en Madrid, acto en el que el ex jefe de la Fuerza Terrestre justificó su polémico discurso y cargó contra el Gobierno, además de llamar a los ciudadanos a reflexionar antes de la cita electoral del 9 de marzo.

El ministro añadió que no tiene "el más mínimo interés" en analizar las "orientaciones políticas" de Mena y subrayó el alto nivel de cualificación de las Fuerzas Armadas, su "excelente" trabajo y el cumplimiento de la misión constitucional que tienen encomendadas para garantizar la seguridad de los españoles.