MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció hoy que el contingente militar español desplegado en Afganistán se encuentra en una zona "de mucho riesgo" y que el Ejército seguirá "extremando la seguridad". Sobre el atentado que el pasado sábado acabó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández y dejó heridos leves a sus cuatro compañeros, Alonso declaró que el Ministerio está a la espera de que el "informe definitivo" confirme que se trató de un ataque premeditado.
Preguntado por si los militares españoles en el país afgano mejorarán la seguridad tras el atentado del sábado, respondió que éstos trabajan con "las mayores y mejores medidas de seguridad, con el mejor equipamiento del que disponemos a todos los niveles y la formación más que suficiente para trabajar en las condiciones de máxima seguridad". Aún así, reconoció que se trata de una "zona de mucho riesgo", por lo que, el Ministerio "seguirá extremando la seguridad".
El ministro de Defensa reiteró que su Departamento "está a la espera del informe definitivo" que aporte la información "exacta y precisa" que explique la explosión que mató al soldado peruano.
Respecto al funeral oficiado ayer en la II Bandera de la BRIPAC y las críticas lanzadas a este respecto por el PP, Alonso subrayó que el militar recibió los "máximos honores militares" y afirmó que el acto fúnebre se correspondió con "el máximo reconocimiento" de las autoridades políticas y militares.
Añadió que Hernández Seminario recibió la Cruz al Mérito Militar "con el distintivo que legalmente le corresponde según propuso el jefe del Estado Mayor del Ejército". El ministro respondió así a las críticas del PP, que solicitó que le fuera concedida esta distinción con el distintivo rojo, establecido para los caídos en acciones bélicas. El soldado fallecido, en cambio, recibió por parte del Ejercito la condecoración amarilla, que reconoce a los muertos en el curso de operaciones internacionales.
"Su familia ha recibido el mayor y mejor reconocimiento por parte del Ejecutivo, como no podía ser de otra manera", finalizó. El titular de Defensa realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la sede ministerial tras firmar con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la cesión de terrenos militares para la construcción de viviendas protegidas.