Actualizado 04/10/2006 15:31

Alonso ve un "disparate" que las FAS gestionen el control de la imigración, pero admite que pueden ayudar a Interior

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, cree que "el Ejército puede ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior" respecto a la inmigración. "Pero no puede estar, sería un disparate, gestionando el control de la inmigración ilegal", dice en una entrevista en el último número de 'El Socialista' que recoge Europa Press.

Alonso indica que "está claro" que el control de la inmigración ilegal "tiene que ser una apuesta decidida por parte del Gobierno. "El control de los flujos de inmigración ilegal constituye un problema que tiene muchas vertientes, humanitarias, sociales, económicas y de orden público, pero no es un problema militar, no de defensa, no nos equivoquemos", enfatiza.

RIESGOS DE MISIÓN DE LÍBANO.

En cuanto a la misión militar española en Líbano, la define como "difícil y compleja" y llama a no olvidar que hay un "riesgo evidente".

"Los riesgos que nuestros análisis de inteligencia han previsto y contra los que hay que ir preparados están en la actuación de elementos incontrolados, acciones terroristas o el uso de material semipesado por grupos no determinados, aparte de los riesgos de las minas y de material sin explosionar que hay en la zona, junto con los problemas que nos creen la situación de destrucción de las infraestructuras", expone. No obstante, Alonso mantiene su "confianza razonable" de que la operación de Naciones Unidas saldrá "adelante".

El ministro, que afirma que las Fuerzas Armadas cumplen y seguirán "cumpliendo el papel que la Constitución le asigna", dice que no hay "que tocar" el artículo 8 de la Carta Magna.

PROCESO DE PAZ: SIN RETICENCIAS.

El ministro de Defensa también indica que el Ejército no jugará ningún papel en el proceso de fin de la violencia etarra, que "debe ser gestionado de forma inteligente por las autoridades políticas, Presidencia del Gobierno e Interior".

Asegura que no hay reticencias entre los militares. "Hay una cosa clara: la violencia terrorista es algo que España no merece. Nosotros vamos a seguir intentando acabar con una lacra que ha producido muchos perjuicios a este país y lo vamos a hacer desde la Constitución y las leyes".

De otra parte, Alonso señala que los militares tienen una "limitación constitucional" en sus manifestaciones públicas "porque tienen el poder de las armas que les obliga a ser y parecer neutrales". "Esa es una condición que la democracia impone a los militares y en esto no hay ningún problema", añade.

UME: 400 MILLONES DE EUROS.

El titular de Defensa también explica que la Unidad Militar de Emergencias (UME) contará con una inversión de 400 millones de euros y que se coordinará con "la red de protección civil de las comunidades autónomas que tienen la mayoría de las competencias transferidas".

Indica que estará "bastante operativa" el próximo año y "completamente" en 2008. Esta unidad dispondrá de más 4.000 efectivos, una "fuerte" infraestructura de medios mecanizados y aviones y cinco bases en la Península y Canarias.

Por último, el ministro de Defensa expresa que el cambio de las academias militares --consistente en que ofrezcan titulaciones civiles-- estará listo en 2010.

Contenido patrocinado