'Alternatiba Eraikitzen' se constituye hoy en Bilbao con el objetivo de "recomponer una izquierda política fuerte"

Actualizado 13/12/2008 16:34:40 CET

Matute dice que estará "madura" para concurrir a unas elecciones "cuando albergue a muchísima gente, que hoy todavía no alberga"

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización política 'Alternatiba Eraikitzen', impulsada por sectores críticos de EB, se constituyó hoy formalmente en Bilbao con el objetivo de "recomponer una izquierda política fuerte". Su asamblea constituyente contó con la presencia de alrededor de 250 personas de diferentes sectores políticos, sociales y sindicales de la izquierda.

El primer acto de esta organización se celebró hoy en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, dando cita, según sus promotores, "a gente del tejido social, político y sindical de la izquierda de este país".

En la asamblea, además de estar presentes militantes de EB y de personas que han abandonado la organización, también tomaron parte representantes de distintos partidos como Aralar, entre ellos su coordinador general en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, o de Zutik, así como miembros de todos los sindicatos vascos, de movimientos vecinales o de organizaciones sociales como Ekologistak Martxan.

El acto se inició con la presentación y debate del documento "Claves para una nueva fuerza política vasca con identidad alternativa y socialista" en el que se recogen los principios y objetivos de esta organización. A lo largo de la mañana, se ha dado un debate abierto entre los asistentes y se concluyó con las intervenciones de los representantes críticos de EB Duñike Arrizabalaga y Oskar Matute.

Al término de la asamblea, el parlamentario de EB Berdeak Oskar Matute manifestó su satisfacción por la respuesta a su convocatoria y "tanto por la cantidad como por la calidad de la gente" que ha acudido a la asamblea. "No es fácil albergar bajo un mismo techo a militantes de todos los sindicatos vascos, de tantos movimientos sociales y vecinales y de diferentes organizaciones políticas de la izquierda vasca", indicó.

Matute explicó que el objetivo del acto era "la presentación y el arranque" de una organización política que pretende ser "una herramienta al servicio del conjunto de las gentes de izquierda de Euskal Herria para la recomposición de la izquierda vasca en claves de lucha, de ética y de valores".

"Creemos que las actuales cúpulas de los partidos políticos, pese a su esfuerzo, no pueden iniciar un proceso democrático y horizontal que enganche y que conecte con los deseos de reconstruir una izquierda potente, de lucha anticapitalista y radicalmente democrática", señaló.

En este sentido, manifestó que su objetivo es "empezar a trabajar la democracia por la base", así como "tejer las redes precisas" para iniciar un proceso de reflexión durante los próximos meses, de manera que acabe "cristalizando en un buen número de personas que promuevan la construcción de una alternativa de izquierda sólida y a la altura de lo que este país merece".

Matute indicó que se denominan 'Alternatiba Eraikitzen', pero señaló que el nombre "no es lo más importante" y que sólo pretende expresar su objetivo de "construir una alternativa".

El parlamentario de EB, que afirmó que es compatible estar en EB y formar parte de esta nueva organización, señaló que su objetivo es "la reconstrucción de la izquierda vasca, un proceso abierto al que se puede apuntar cualquiera, también EB, si quiere, puede contribuir a la reflexión y participar del proceso". En este sentido, indicó que para participar en esta organización política "a nadie le piden que abandone sus militancias previas".

"Los que militamos en EB, seguiremos militando en EB, pero esta organización no va a funcionar sólo en torno al calor y debates que promueva EB. Creemos que hay trabajo que nos está esperando fuera y, desde luego, nosotros vamos a empezar a caminar", apuntó.

ELECCIONES

Matute aseguró que esta nueva organización "no nace condicionada por el calendario electoral y la obsesión institucional", sino que se surge "para la recomposición de una izquierda política fuerte y con perspectiva futura".

"Nos interesa tejer esa realidad y esa realidad no puede venir condicionada por las concurrencias electorales y, por tanto, no vivimos con el calendario electoral encima de la cabeza, sino que vivimos con la obsesión de reconstrucción y recomposición de la izquierda vasca", señaló.

En este sentido, afirmó que "nunca" han dicho que vayan a concurrir a las próximas elecciones, "aunque hay quien pretende verlo así". Matute aseguró que, en todo caso, la nueva organización estará "madura" para acudir a unos comicios "cuando albergue a muchísima gente, que, desde luego hoy todavía no alberga".

Matute manifestó que se definen como organización porque "huyen de la forma clásica de partido", ya que "la estructura de partido se ha convertido más en un patriotismo de sigla que en una herramienta al servicio de la sociedad".

El parlamentario de EB explicó que se han planteado siete mesas de trabajo sobre distintos temas como son: Democracia radical, Feminismo, Ecología, Internacionalismo, Soberanía Alimentaria, Cuestión Nacional y Trabajo y Economía.

Según señaló, estas mesas no están al servicio de su organización política, sino que "se plantean al conjunto de la sociedad para interrelacionarnos y poner en práctica experiencias de lucha y poner en práctica un cuerpo teórico que de forma a esa organización política que queremos para este país en el futuro".

Según manifestó, esa metodología de mesas les va a permitir esa "interrelación con gentes de toda Euskal Herria que se sienten de izquierdas". "A partir de ahí, intentaremos generar en la lucha y en el debate un cuerpo que nos permita empezar a hacer real lo que todavía hoy es un sueño, que es una recompensación de la izquierda vasca en clave de poder, de fortaleza y, desde luego, en clave de aspiración a desbancar la actual realidad".

Con este objetivo, al término de la asamblea, los participantes tenían a su disposición unas hojas, donde tenían la posibilidad de adherirse al documento presentado en la asamblea, así como para elegir las mesas de trabajo en las que se desea participar.