Alumnos de CEU San Pablo pedirán mañana al Gobierno justicia para las víctimas y mostrarán su rechazo "a la negociación"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:05

Más de 150 víctimas del terrorismo serán homenajeadas mañana en un acto que contará con los testimonios de al menos 16 de ellas

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Universidad CEU San Pablo pedirán mañana al Ejecutivo que garantice que "toda la fuerza de la Ley" caiga sobre los terroristas y sobre quienes "les amparan o protegen" y que tenga en cuenta que "el respeto a la memoria y a la unidad de las víctimas exige que ningún Gobierno democrático lleve a cabo ningún proceso de negociación" con ellos.

Éstas son dos de las principales ideas que albergará el manifiesto que leerá mañana un grupo de universitarios durante un acto en el que se homenajeará a más de 150 víctimas del terrorismo y en el que concretarán en siete puntos el compromiso que quieren adquirir con éstas, según informaron a Europa Press fuentes del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la citada universidad, encargado de la organización de la convocatoria.

En dicho texto, los universitarios exigirán a las autoridades e instituciones democráticas que "se haga justicia" con los terroristas. Al fin y al cabo, "las víctimas han renunciado a la venganza porque confían en la justicia". Por ello, solicitarán que "toda la fuerza de la Ley caiga sobre los asesinos y sobre quienes les amparan o protegen".

Del mismo modo, manifestarán su rechazo a que el Gobierno "lleve a cabo un proceso de negociación con los terroristas" por el que tengan que "pagar un precio político para que dejen de matar" y en el que las víctimas puedan ser "utilizadas como moneda de cambio", precisaron las mismas fuentes.

150 VÍCTIMAS, ENTRE ELLAS ORTEGA LARA.

Dicho manifiesto se hará público a las 12.30 horas durante la I Jornada 'Universitarios con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia', justo después de que los asistentes guarden tres minutos de silencio en memoria de los ausentes a las puertas de la sede de la universidad, en el número 23 de la calle Julián Romea.

Posteriormente, el Aula Magna acogerá el acto titulado 'La voz de las víctimas', que contará con el testimonio de al menos 16 víctimas del terrorismo, entre ellas José Antonio Ortega Lara, Francisco José Alcaraz (presidente de la AVT), Cristina Cuesta (responsable de Covite), Ana Iríbar (viuda de Gregorio Ordónez), Mapi de las Heras y Mikel Buesa (viuda y hermano de Fernando Buesa respectivamente), Conchita Martín (viuda de Pedro Antonio Blanco), Marimar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco) y Ángeles Domínguez (presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M).

Al homenaje, por tanto, acudirán prácticamente todas las asociaciones y plataformas de víctimas del terrorismo, salvo la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) y la asociación que preside Pilar Manjón.

La primera de ellas, en boca de su portavoz, Robert Manrique, justificó su ausencia asegurando no haber recibido ninguna invitación por parte de la citada universidad, al contrario que la asociación preside Pilar Manjón que, aún habiéndola recibido, no asistirá al tener que atender "otros compromisos".

A este respecto, la fuentes mencionadas aseguraron que el acto de mañana es "abierto" y que oficialmente no han enviado invitaciones a las asociaciones ni a particulares. "Quien se ha adherido es porque ha querido", sostuvieron.

Esta I Jornada 'Universitarios con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia' comenzará con una misa en memoria de todas esas víctimas que será oficiada por el Obispo Auxiliar de Madrid, monseñor César Franco.