9-M.- Álvarez afirma que "me he partido el pecho" por Málaga en estos cuatros años de legislatura

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:18

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento y candidata del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que en los cuatro años de legislatura "me he partido el pecho por Málaga" y que su partido "lo ha echado todo por la provincia malagueña". Así, la titular de Fomento enumeró todos los proyectos que se han aprobado para Málaga y las obras que actualmente se están realizando a nivel provincial impulsadas por el PSOE, además de hacer balance del estado de la economía acompañada por gráficas.

Con estas afirmaciones quiso referirse al debate que no se celebrará definitivamente entre ella y la cabeza de lista del PP por Málaga al Congreso, Celia Villalobos, e indicó que ésta "ha dicho que no hace debate porque no iba a un matadero". "Mal entiende los debates y la democracia, hay que saber perder y arriesgarse para defender tu proyecto y tu partido", respondió.

"Los ciudadanos tienen claro que cuando votan a sus diputados lo hacen para que defiendan a Málaga, Villalobos sabía que iba a dejar claro que traicionó a Málaga, a los malagueños y a sus votantes e iba a quedar claro que yo he trabajado por sus ciudadanos, hayan votado o no al PSOE", afirmó.

También subrayó que "me extraña que Villalobos haya salido criticándome en los medios". "No se atreve a decírmelo a la cara porque busca al mensajero del insulto y la descalificación, ha dicho que ella está en la calle y yo con los empresarios, pero yo estoy con los empresarios, los jóvenes, los estudiantes, los mercados, con todos los malagueños, porque me presento para defender los intereses de Málaga", matizó.

Álvarez informó de que en los cuatro años de legislatura la provincia andaluza ha pasado del puesto 32 al tres en el ránking de inversiones de España. "Ellos sabían que iban a perder en el debate, pero cuando a Celia ayer le traicionó el subconsciente y dijo que ella no está dispuesta a ir a un matadero es que considera que un cara a cara donde ella tiene que defender el proyecto y la gestión del PP es para ella un matadero", concretó.

"Hace cuatro años no quiso debatir conmigo, excepto en la COPE, se lo acepté, el 11-M lo impidió, pero lo acepté y esta vez le he propuesto hacerlo porque es importante para la democracia", matizó.

BLOQUES DEL DEBATE.

La candidata socialista explicó que aceptó los cuatro bloques, siendo uno de economía, otro de política social, otro de seguridad y uno último de infraestructuras. "Llegamos al acuerdo y yo doy las pruebas", afirmó antes de mostrar una nota de prensa elaborada, según concretó, por el PP.

Mostró de esta forma dicha nota, fechada el 24 de febrero, explicando que el debate se celebraría en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) el día 5 de marzo, teniendo una duración de 90 minutos y moderado por el director general editorial de La Opinión de Málaga, Joaquín Marín.

"Los malagueños tienen derecho a saber por qué no hay debate y los contenidos de éste. Obras son amores, es fácil decir por la calle lo que vamos a hacer y lo que hemos hecho sin constatación de lo que realmente se ha hecho", afirmó.

ECONOMÍA EN MÁLAGA.

Álvarez se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Fomento para la provincia. "Entre 2005 y 2008 se elevaron a los 3.148,67 millones de euros y entre 2001 y 2004 sólo 1.142,83. Hemos multiplicado por tres la dotación, hemos incrementado en 2.000 millones, el doble de lo que el PP había presupuestado para los cuatro años anteriores", informó, al tiempo que precisó que la gran apuesta se ha centrado en ferrocarriles y aeropuerto.

Indicó que en el año 2007 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) había 483 empresas, 197 más que en el año 2003. En este sentido, dijo que las empresas "son monopolio del PP, pero en otro sentido porque las usan para su bienestar y lucro personal" y que el PSOE se reúne con empresarios para que sus empresas avancen.

También informó de que el crecimiento en la provincia malagueña está un punto por encima de la media nacional y europea. "Según el informe Funcas, entre 2000 y 2006 es la provincia que más ha crecido en España", concretó.

Con respecto al empleo, precisó que en 2007 había un 31 por ciento más de población ocupada que a final de 2003, el doble que en España y que hay 150.000 personas más con trabajo en esta legislatura. Además, afirmó que ha bajado la tasa de paro 5,7 puntos porcentuales al ser la media en 2007 del 10,8 y la del año 2003 un 16,5 por ciento.

En el transcurso de la lectura de los proyectos de la provincia se refirió a la Aduana y recordó, con copias de ejemplares de periódicos, que el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, declaró que "el Palacio de la Aduana no tendrá nunca un uso cultural", algo publicado en abril de 1999 tras una reunión mantenida con la entonces consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo.

ECONOMÍA ESPAÑOLA.

La candidata socialista dio también datos de la economía española y explicó que actualmente hay tres millones de empleos más en toda España que en la pasada legislatura, concretamente un millón más de puestos de trabajo.

Álvarez se refirió al crecimiento económico del país haciendo diversas comparaciones tanto entre partidos, como entre diversos periodos. De esta forma, comentó que este crecimiento fue del 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2004, con el PP en el Gobierno, mientras que fue del 3,8 en todo el año 2007.

Asimismo, explicó que de media en la última legislatura del PP el crecimiento fue del 3,62, mientras que en la pasada el PSOE éste subió 0,02 puntos. Finalmente, concretó que, con respecto a la Unión Europea, la media está 1,2 puntos por encima, ya que en 2007 el crecimiento fue del 3,8 por ciento y en la UE, en el mismo año, del 2,6.

"Empezamos la legislatura con el actual candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, diciendo que íbamos a poner a España en falta de crecimiento, no generando empleo y con despilfarro, y somos el país que más ha crecido del mundo desarrollado", indicó.

Álvarez criticó que el PP "nos acusa desde el punto de vista del ahorro y en todos los años que han gobernado nunca ha habido superávit, mientras que de 2005 a 2007 nosotros hemos ganado en superávit, siendo el segundo país de Europa, tras Finlandia, con éste más alto, y hemos acumulado 70.000 millones de euros a través del ahorro".

Concretó con relación a la inflación, que entre 2000 y 2004 ésta se encontraba en un 3,4 por ciento de media, mientras que entre 2004 y 2008 estaba en el 3,2.

RESPUESTA A MATO.

Finalmente, se refirió a las palabras de la candidata número tres del PP por Madrid al Congreso, Ana Mato, con las que afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". "Nos ha acusado, el PP en general, que en Andalucía los niños son unos analfabetos, los están poniendo en peor posición para competir con el resto de España".

"Cuando un niño o un joven andaluz busque un empleo en este país y en Europa les quedará la canción de que están peor preparados. Para empezar que eso no es cierto, es falso, y luego que, aun siendo así, Villalobos tendría que defender a los niños y jóvenes andaluces y malagueños", sentenció.