Álvarez de Toledo: "Me gustaría que Rosa Díez estuviera en la política activa"

Publicado 12/09/2019 13:13:19CET
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

Pide aprovechar el "cansancio" en el separatismo para "poner en pie un pie un proyecto de reagrupación" del constitucionalismo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que la exlíder de UPyD y exdirigente socialista, Rosa Díez, es una "mujer valiente" y una "impresionante política" y ha confesado que a ella le gustaría que estuviera en la política activa.

"Lo dije en campaña y lo repito ahora. Un país como el nuestro y menos en un momento como éste no puede permitirse el lujo de prescindir de Rosa, de no tenerla en la política activa. Es lo que me gustaría, que estuviera en la política activa", ha dicho.

Álvarez de Toledo ha admitido que sus palabras a favor de la vuelta a la política de Díaz darían lugar a "todo tipo de especulaciones" pero ha añadido que le daba "igual". Según ha añadido, la exfundadora de UPyD es un "espíritu libre, independiente y una mujer valiente".

Así se ha pronunciado en la presentación de las jornadas 'Españoles en defensa de lo común' que ha organizado el PP en el Congreso, que han contado con las intervenciones de Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo; el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Entre los asistentes, el diputado de Cs y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Roberto Hernández; el dirigente de UPN Carlos Salvador; el actual líder de UPyD, Cristiano Brown; el expresidente del PP catalán y exdirigente de Vox, Alejo Vidal-Quadras; y varios consejeros del Gobierno madrileño como Javier Fernández-Lasquetty, Paloma Martín o María Eugenia Carballedo, entre otros.

Voz ha declinado la invitación del PP a este acto alegando que no van a prestarse a "la foto" que busca el Partido Popular en defensa de España Suma, según fuentes del partido. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado que el PP debe "regenerarse por sus propios medios" y ha agregado que no iban a ir a "aplaudir" a Casado.

NO CAER EN LA AUTOCOMPLACENCIA TRAS LA DIADA

En su intervención en la presentación del acto, que se produce justo un día después de la Diada, Álvarez de Toledo ha señalado que la manifestación contó con "menos asistencia de separatistas" pero ha recalcado que eso no debe llevar a los constitucionalistas a la "autocomplacencia".

A renglón seguido, la diputada del PP por Barcelona ha asegurado que deben aprovechar el "cansancio" en las filas del separatismo para "poner en pie en un proyecto de reagrupación" en torno a la unidad de acción del constitucionalismo.

Álvarez de Toledo ha recordado que hace cinco años echó a andar la plataforma 'Libres de Iguales' para defender la España constitucional y la democracia frente al desafío separatista y de la "segregación". Ya en aquel manifiesto, ha recordado, se pedía una movilización social y de reagrupación de los partidos políticos que compartían valores en defensa de ese proyecto común.

Según ha añadido, hoy en España hay una "ola de fragmentación" política pero esa reagrupación se acabará produciendo porque es "bueno" para España y los ciudadanos. En su opinión, esa unión es el "camino moral" y el "camino eficaz".

SÁNCHEZ, "FUERA DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL"

"Este acto demuestra que ese esfuerzo entre distintos que se juntan para defender lo común no solo es deseable sino que además es posible", ha enfatizado, para añadir que quieren hacer un acto contra el "viejo caínismo español" y a "favor de la convivencia".

Tras asegurar que la izquierda ha emprendido una "deriva reaccionaria" que ha dividido a la comunidad política, Álvarez de Toledo ha centrado sus críticas sobre todo en Pedro Sánchez porque, según ha dicho, "ha roto los diques de la defensa constitucional" con "algunos hitos importantes que no hay que olvidar nunca", como sus pactos con los independentistas en la Diputación de Barcelona o lo ocurrido en Navarra "gracias a los votos" de Bildu.

Además ha preguntado si, en el caso de sentencia condenatoria en el 'procés', el PSOE estaría "dispuesto a gobernar con delincuentes en ejercicio, puesto que ya lo hace con delincuentes en Navarra". En su opinión, son hechos que colocan a los socialistas en un lugar "complicado" y "fuera de ese bloque constitucional".

Contador