Álvaro Nadal, ministro de Energía
CONGRESO
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 18:05

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que "hablar de que el Gobierno está discriminando o no ha atendido las necesidades de la industria vasca" en particular "no responde a la verdad".

Nadal ha respondido así este martes en el Senado a la pregunta del senador del Grupo Vasco José María Cazalis que ha planteado al nuevo Gobierno cómo "va a eliminar la discriminación y equiparar el coste de la energía eléctrica de las empresas vascas con el del resto de empresas del Estado".

Cazalis ha expuesto que las industrias vascas "no pueden elegir a qué nivel de tensión quieren conectarse" y esto supone "una enorme desventaja competitiva" para ellas. Además, ha destacado que las industrias en el País Vasco, al tener menores niveles de tensión, soportan "una parte importante" de los costes de los niveles superiores.

Sobre esto, el senador ha instado al ministro a "ponerse en serio" para "eliminar esa discriminación" que, a su juicio, sufre la industria vasca. Por su parte, Nadal ha destacado que "se ha hecho un esfuerzo muy grande" en esta materia y ha argumentado que se han puesto en marcha toda una serie de medidas que demuestran que "hablar de discriminación con la industria vasca no responde a la verdad".

Además, el ministro ha apuntado que incluso el Gobierno ha recibido críticas por parte de la Comisión Nacional del Mercados y Competencias "porque consideraba que el Estado había sido excesivamente activo apoyando un tipo de actuación determinada" en el País Vasco. "Lo hemos hecho con el máximo esfuerzo y con críticas por parte de un organismo independiente", ha añadido.

Por último, Nadal ha aconsejado a Cazalis que "si tanto le preocupa el precio de la electricidad", cuando en el futuro el Gobierno defienda la reforma energética que ya se llevó a cabo, espera que el Grupo vasco, tanto en el Senado como en el Congreso, apoye al Ejecutivo Central para "defender a capa y espada" la competitividad de la industria española.

Más noticias