Mato pide al PSOE que "escuche" lo que ha dicho la gente en las urnas tras el "triunfo histórico" del PP

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:37

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP y directora de campaña, Ana Mato, ha asegurado este domingo que se ha producido un "triunfo histórico" del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales y ha añadido que el PSOE "tiene que escuchar a los ciudadanos, que han hablado en las urnas". Además, ha admitido que el resultado ha sido "más amplio" de lo que esperaban y de lo que vaticinaban las encuestas.

"El PP ha ganado las elecciones, es un triunfo histórico de nuestro partido, no ha sido una gran victoria, hemos tenido la mayor distancia con respecto al PSOE, más de 10 puntos de diferencia y también dos millones de votos de diferencia", ha manifestado Mato en la sede del PP, donde ha comparecido con una amplía sonrisa e incluso ha mostrado dos mapas de España -uno autonómico y otro municipal-- para demostrar que se ha teñido de azul.

La responsable de Organización del PP ha señalado que los resultados evidencian que los ciudadanos les han otorgado "una gran responsabilidad". "Es mucha la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros, vamos a pensar en todos los ciudadanos, en los que nos han otorgado su voto y los que no -ha recalcado--. Hemos percibido que ciudadanos quieren un cambio y empezar una nueva etapa".

Sobre posibles pactos en Asturias, no ha querido pronunciarse alegando que aún no había datos definitivos porque no se ha acabado el recuento. Eso sí, ha subrayado que "por primera vez han elegido una opción de centro derecha para que gobierne Asturias y se ha reflejado en las urnas".

"MALA NOTICIA" LA PRESENCIA DE BILDU

En cuanto al País Vasco, la diputada del PP ha dicho que es una "mala noticia" lo que ha pasado con Bildu, que irrumpe con fuerza en muchos ayuntamientos. "Era una mala noticia cuando se presentó a las elecciones y lo es ahora cuando hemos comprobado los resultados", ha aseverado.

Al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su comparecencia pública de esta noche no ha hablado de convocar elecciones, Mato ha señalado que el PSOE "tiene que escuchar a los ciudadanos que hoy han hablado en las urnas, que es donde están representada la voz de los ciudadanos pidiendo un cambio".

Se le ha interrogado después si en caso de que Zapatero no adelante elecciones, el PP se plantea presentar una moción de censura en el Parlamento. Mato ha respondido que los resultados de las elecciones "hablan por sí mismos". "Hoy no es momento de análisis pormenorizado", ha manifestado, para asegurar que los ciudadanos han hablado en las urnas y los políticos deben "escuchar" lo que dicen.

En cuanto a si el PP va a hacer autocrítica en comunidades como Navarra o Asturias, Mato ha indicado que ha sido una campaña "con un resultado muy positivo" pero que la "autocritica es lo esencial en todos los partidos" y que por lo tanto lo harán en todos aquellas plazas donde crean conveniente que hay que hacerlo.