El PSC propone una "cumbre" anticrisis urgente tras las elecciones

Maurici Lucena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:00

Lucena advierte de que el soberanismo genera desconfianza entre los inversores


BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PSC en las listas, Maurici Lucena, propone al resto de partidos catalanes la celebración de una "cumbre" anticrisis de forma urgente para reflexionar sobre la crisis y formular un conjunto de propuestas para reactivar la economía catalana.

En rueda de prensa este miércoles desde la sede del partido, ha explicado que la cumbre también debería servir para abordar el "impacto" que está teniendo la crisis en la sociedad y para proponer medidas en el ámbito fiscal para paliar los daños que, a juicio del PSC, está causando la austeridad actual.

Según ha explicado Lucena, en el encuentro también deberían participar los representantes de las empresas y de los trabajadores, y de él deberían salir unas conclusiones para llevar ante Bruselas y convencer a Europa que hay que "modificar el calendario del ajuste fiscal".

Los socialistas catalanes no niegan la necesidad de cumplir con el déficit, pero piden que el ajuste sea más "gradual" respecto a lo exigido ahora, ya que consideran que el ritmo marcado es un lastre para la recuperación de la economía.

El PSC confía que su cumbre sea "aceptada" sin más dilación por el resto de partidos, ya que considera que tras las elecciones la prioridad no será el proyecto soberanista, sino la necesidad de salir cuanto antes de la crisis y abordar la reactivación de la economía.

Lucena ha lamentado que por tercer año consecutivo Cataluña no está centrada en estas fechas en la elaboración de sus presupuestos, y ha cargado contra CiU por su estrategia "lamentable" de no haber cumplido con los plazos de elaboración de las cuentas ni en 2010 ni en 2011.

Asimismo, ha criticado al presidente Mas porque tras la manifestación del 11 de setiembre tardó menos de 72 horas en reunirse con los organizadores, la Asamblea Nacional Catalana, mientras que ahora aún no tiene aún fecha para reunirse con los sindicatos pese a la protesta de la huelga general del 14 de noviembre.

INVERSIONES PARALIZADAS

Lucena ha explicado que, tras haber mantenido reuniones con empresarios e inversores internacionales, ha constatado que no solo la situación económica es complicada, sino que el debate soberanista "está generando una desconfianza que no ayuda a la necesidad de financiación de la economía catalana".

"El debate que estamos teniendo sobre el modelo de país es legítimo, pero tenemos que ser conscientes de que no está contribuyendo a generar la confianza que nuestras necesidades de financiación requieren", ha sentenciado.

El número dos de Navarro ha advertido de que incluso empresarios e inversores catalanes han paralizado algunos de sus proyectos porque consideran que el marco de "incertidumbre" actual no es el más apropiado para lanzar nuevas iniciativas.