AMP.- Acuerdo de Gernika cree que la decisión del TC es "extremadamente grave" y contraria a la resolución del conflicto

Firmantes Del Acuerdo De Gernika
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:48

Convocan una manifestación "nacional" el próximo 14 de abril en Bilbao y la apertura de una ronda de contactos con más agentes

SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han censurado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos de la denominada Doctrina Parot es "extremadamente grave" y "contraria a la resolución del conflicto político". Según han indicado, evidencia que el Estado español "no quiere una resolución política y democrática al conflicto, sino perpetuar una situación de bloqueo".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de este colectivo Jabi Garnika (LAB) y Lorea Bilbao (TAT) han indicado que la decisión del Constitucional de avalar la Doctrina Parot es "contraria a la resolución del conflicto político" y supone "un ataque frontal al deseo y anhelo de soluciones y de paz mayoritarios en nuestro pueblo".

A su entender, con esta decisión, "los poderes y aparatos del Estado, una vez más, muestran cuál es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria". "Es una decisión extremadamente grave, con una legalización 'de facto' de la cadena perpetua", han asegurado.

En esta línea, han insistido en que, de esta manera, el Estado español "evidencia que no quiere una resolución política y democrática al conflicto, sino perpetuar una situación de bloqueo y que las aguas de la resolución del conflicto se estanquen con la esperanza de que se pudran", además de querer "abortar esta oportunidad histórica para alcanzar la paz".

MANIFESTACIÓN

Asimismo, han anunciado la convocatoria de una manifestación "nacional" el próximo 14 de abril en Bilbao, para la que abrirán una ronda de contactos "inmediata" con otros agentes para que se sumen a ella y consensuar la movilización.

En esa línea, se han ratificado en su compromiso para llevar "el proceso abierto hasta una resolución democrática del conflicto político, donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas y, por tanto, todo el pueblo vasco resulte vencedor".

Para ello, han considerado "imprescindible" la implicación y apoyo tanto de toda la sociedad vasca, como de aquellos agentes que "a día de hoy no se encuentran entre los firmantes del Acuerdo de Gernika".

En su opinión, la sociedad "tiene que ser parte activa del proceso de soluciones y, a su vez, su movilización tiene que ser el motor del avance del proceso, por encima de lo grandes que sean los obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP pongan en el camino".