MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las tropas españolas desplegadas en Herat, en el marco de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), han acabado de recuperar en las ultimas horas los restos de un avión no tripulado (UAV), accidentado mientras efectuaba labores de vigilancia, después de que registrara un fallo en el motor y se precipitara contra el suelo, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Según las citadas fuentes, el accidente se produjo el fin de semana durante un vuelo de prueba. Cuando el avión había despegado para efectuar labores de vigilancia, trasmitió a la estación de control de Heart un código que indicaba un fallo en el motor.
Entonces, se decidió abortar la misión y se inició el retorno a la base. Durante la operación de acercamiento, se produjo un fallo en el motor, que provocó que el aparato se precipitara contra el suelo en una zona montañosa a poco kilómetro de la base.
Las tareas de recuperación de las diversas partes del aparato se llevaron a cabo en las horas siguientes, aunque se interrumpieron durante la noche por motivos de seguridad. Una vez concluidas, se procedió a informar del incidente, y se mantiene abierta una investigación.
ACCIDENTE EN 2008
Otro de los cuatro aviones no tripulados españoles desplegados en Afganistán sufrió también un accidente cerca de la base de Heart durante un vuelo de ensayo en julio de 2008.
Los aviones no tripulados españoles, conocidos popularmente como aviones espía, realizaron su primer vuelo en la Base de Heart el 15 de abril de 2008, aunque se encuentran allí desde mediados de marzo y para su manejo fueron enviados un total de 36 militares. Son del modelo Searcher MK II-J y cuentan con un alcance de 300 kilómetros y unas 12 horas de autonomía de vuelo
Los vuelos de ensayo tiene una duración aproximada de 20 minutos y consisten en ascender a 500 pies sobre el terreno para realizar una espera controlada mientras emiten imágenes a la estación de control en tierra en la propia base.