AMP.- Ares pide "no dejarse enredar con especulaciones" sobre una tregua de ETA que sería "absolutamente insuficiente"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 13:36

Dice que las aportaciones recogidas en el Plan de Convivencia "no trastocan en absoluto los objetivos fundamentales" del proyecto

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, pidió hoy "no dejarse enredar con especulaciones" sobre una posible tregua de ETA que, en todo caso, sería "absolutamente insuficiente" porque "todos sabemos qué hizo en el pasado" la banda armada cada vez que se declaró en tregua.

Además, dijo que el PP vasco apoyará el Plan de Convivencia, porque "ha estado informado de cómo iban las negociaciones con el PNV", por lo que "conoce cuáles son las aportaciones que se han recogido" y "sabe que no trastocan en absoluto los objetivos fundamentales" del texto.

En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, destacó que "la inmensa mayoría de la sociedad" espera que ETA abandone "definitivamente" las armas y la "especulación" sobre la tregua "sólo le interesa al mundo de ETA y a la propia ETA".

Ares se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la posibilidad de una tregua de ETA en las próximas semanas para facilitar la presencia en las elecciones de la izquierda abertzale ilegalizada.

"Una tregua de ETA sería absolutamente insuficiente, no valdría para nada, salvo para un tiempo en el que, probablemente, no habría atentados. En todo caso, sería absolutamente insuficiente para que los radicales abertzales, si no toman otras decisiones, puedan estar en las elecciones. Para poder estar en las elecciones tienen que hacer una apuesta inequívoca por la política alejarse de ETA definitivamente, por respetar los derechos humanos, las reglas de juego, la legalidad o por conseguir que ETA deje definitivamente la actividad terrorista", aseguró.

En este sentido, el consejero de Interior subrayó que ni el Gobierno vasco ni el PSE-EE ha recibido "ninguna comunicación" de la banda o su mundo, puesto que no mantienen "ningún canal abierto" de contactos. "Pido responsabilidad y prudencia a todos", añadió.

"Seguir especulando sobre si ha comunicado, no sé a quién, sobre si va a hacer no sé qué... me parece que es simplemente entrar en la estrategia que el mundo de los radicales abertzales, y en todo caso ETA, quiere que entremos", añadió.

El consejero recordó que, en sus comunicados, ETA ha venido advirtiendo que va a mantenerse en la actividad terrorista, por lo que "cualquier decisión de declarar una tregua sería absolutamente innecesario e insuficiente", ya que la banda "tiene que dejar definitivamente" las armas.

Ares remarcó que "todos" deben mantener "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones sobre estos asuntos porque, mientras ETA no deje las armas, "todos los demócratas tenemos que ser responsables, trabajar juntos en todos los frentes para combatir a ETA, debilitarla al máximo y conseguir que tome la decisión que tanto esperamos".

El consejero explicó que, en las reuniones habituales que mantienen con el PP, ya han trasladado a la formación que preside Antonio Basagoiti que el Gobierno vasco y el central están "por combatir a ETA sin dejarse enredar en especulaciones" ni permitir que se "refuerce una estrategia de comunicación" del mundo terrorista.

Tras señalar que "estos rumores también los han alimentado dirigentes del PNV", insistió en que todos deben estar "a la altura de las circunstancias", sin diferencias entre Gobierno y oposición, sino con unidad de los demócratas.

"Aquí se está especulando mucho sobre lo que va a hacer el mundo de Batasuna o los radicales abertzales, y todos deberíamos ser muy exigentes con ese mundo y no ser nosotros los que les facilitemos las cosas, los que les indiquemos el camino. Son ellos los que tienen que tomar decisiones. Es a ellos a los que corresponde apostar definitivamente por la política y alejarse de ETA", remarcó.

EUSKO ALKARTASUNA

Por otro lado, en referencia a un acercamiento entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada, destacó que la formación que dirige Pello Urizar tiene una "larga tradición democrática" y mostró su esperanza de que "no cometa el error de buscar salidas ficticias a ese mundo". "Tanto EA, insisto, como todos los demócratas, tenemos que ser muy exigentes con el mundo de los radicales abertzales", agregó.

Para Ares, declaraciones como la del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que pidió "derogar la Ley de Partidos", son "una terrible equivocación, porque no somos los demócratas, no es la democracia, no es el Estado de Derecho el que debe flexibilizar sus exigencias para que los radicales abertzales puedan estar en las instituciones".

PLAN DE CONVIVENCIA

Preguntado por el posible acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, destacó que se han ofrecido "explicaciones" a la formación jeltzale y que el documento del Ejecutivo autonómico es una "reformulación" del texto que presentó el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe.

Además, dijo que el Gobierno vasco actual "no tuvo ningún inconveniente" en atender la petición del PNV de presentar un nuevo texto "refundido", sin renunciar a "los principios" que se había planteado el Ejecutivo.

En este sentido, señaló que la intención es "trabajar para conseguir por todos los medios educar en valores éticos y democráticos, de convivencia y de libertad en el conjunto de nuestra sociedad".

En cuanto a la postura del PP vasco, dijo que "ha estado informado de cómo iban las negociaciones con el PNV", por lo que "conoce cuáles son las aportaciones que se han recogido" y "sabe que no trastocan en absoluto los objetivos fundamentales" del plan.

"Estoy convencido de que encontraremos un amplio respaldo que en todo caso puede tener matices por parte de algunos en el Parlamento, pero acabaremos consiguiendo el objetivo del Gobierno, que es que este plan cuente con el máximo respaldo de las fuerzas políticas", insistió.

Leer más acerca de: