PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado que hará "todo lo que sea necesario" para que los ciudadanos tengan "otra vez confianza en los políticos", respondiendo así a los partidos de la oposición que han acusado al Ejecutivo balear de querer modificar la Ley del Buen Gobierno "para recortar el control y la transparencia" de los altos cargos públicos.
En este contexto, los portavoces de los grupos parlamentarios PSM-IV-ExM y PSIB-PSOE, Gabriel Barceló y Francina Armengol, respectivamente, han reclamado al presidente que haga pública su declaración de impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), sin obtener respuesta por parte de Bauzá. Asimismo, Barceló ha animado al jefe del Ejecutivo a que "salgan de la cueva de Alí Babá, en la que está metida la cúpula del PP".
Por su parte, Armengol ha instado a Bauzá a que "escuche a la gente" que, según ha dicho, está indignada ante los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, relativos a la "presunta financiación ilegal del PP" a dirigentes del partido, entre los que figura el expresidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas.
La portavoz socialista ha criticado que el Govern "esté intentando poner límites a la transparencia y la lucha contra la corrupción" con su anteproyecto de modificación de Ley del Buen Gobierno, al tiempo que ha pedido a Bauzá que se "desmarque de la opinión general de su partido a nivel nacional, sobre el que se ha publicado una presunta contabilidad en negro", ha remarcado.
"Curiosamente, algunos datos son coincidentes con el caso de financiación ilegal del PP en el caso Gürtel, que también se investiga en Baleares", ha espetado la portavoz socialista.
A todo ello, Bauzá ha respondido a la líder socialista que "si hay algún partido comprometido con la transparencia y la lucha activa contra la corrupción es el PP y este presidente". "Todos los que nos dedicamos al oficio de la política, que no de profesión, tenemos como prioridad recuperar la confianza de la política", ha remarcado.
LA OPOSICIÓN PIDE LA DECLARACIÓN DE IRPF DE BAUZÁ
En su respuesta parlamentaria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha retado a Armengol a que se comprometa a no llevar a ningún político imputado en las listas de su formación, al igual que está haciendo el PP, le ha recordado.
Ante ello, la líder socialista le ha respondido que entonces él deberá aclarar "los cuatro años de Gobierno a manos de Jaume Matas", y le ha pedido al presidente que muestre públicamente su declaración de renta y de patrimonio "si realmente quiere ser transparente".
Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista ha recriminado al Govern su intención de "limitar la transparencia, el control político, la participación y los derechos y garantías en los servicios públicos".
Ante ello, Bauzá ha explicado que la propuesta de modificación va en tres líneas. Clarificación y simplificación del texto, eliminación de duplicidades, y evitar situaciones que hoy son imposibles como consecuencia de la situación económica, al tiempo que ha remarcado que "en ningún momento se rebaja la transparencia, el control, ni participación ciudadana".
A ello, Barceló ha respondido que el texto presentado por el Govern "dice todo lo contrario" de lo que Bauzá apunta. En este sentido, el portavoz nacionalista ha censurado que se pretenda "crear una oficina de transparencia, que se encargará de vigilar el cumplimiento de las declaraciones de bienes de los altos cargos", y que, según ha lamentado, "tendrá delante a un director que nombrará el propio presidente".
Por su parte, Bauzá les ha dicho a los partidos de la oposición que "es curioso" que ahora critiquen la modificación de la Ley del Buen Gobierno "cuando ustedes la aprobaron sin ni siquiera exponerla públicamente". "Ahora que nosotros la exponemos en público se quejan y dicen mentiras a sabiendas, para engañar a la gente y manipular a la opinión pública".
Con todo, el presidente ha recordado que la citada ley "fue aprobada por el anterior Govern el 22 de marzo de 2011, seis días antes de la convocatoria de elecciones, y se va a publicar el 29 de abril de 2011, un par de semanas antes de que tuviera lugar la convocatoria electoral", ante lo que se ha preguntado "por qué la aprobaron en el último pleno de la legislatura y por qué no lo hicieron al principio o en medio de la legislatura".