Publicado 24/02/2022 10:46

AMP.- Bolaños habla de ataque "brutal" y afirma que España decidirá las medidas junto a la UE y la OTAN

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Cifra en 350 los españoles que permanecen voluntariamente allí e indica que podrán volver si quieren y las circunstancias lo permiten

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha calificado el ataque de Rusia a Ucrania como "brutal" y ha señalado que las decisiones que tome España en cuanto a su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania las va a decidir junto al resto de socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN y que en ese contexto se celebra esta tarde un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas en el que participará el presidente, Pedro Sánchez.

El ministros ha hablado de un ataque "brutal" por parte de Rusia a un país soberano como es Ucrania y que la posición única de toda la UE pasa por establecer sanciones "verdaderamente duras". "El algo que tendemos que condenar, toda la solidaridad con el pueblo y el Gobierno ucraniano. Vamos a unificar posturas y adoptar las medidas oportunas" ha indicado.

Bolaños se ha expresado de este modo al ser preguntado sobre si España tiene previsto enviar tropas a la zona de conflicto. "Todas las medidas que adoptemos van a ser adoptadas con el concurso de nuestros aliados y nuestros socios" ha indicado, al tiempo que ha afirmado que Sánchez está en contacto con el resto de presidentes y primeros ministros de la UE y además se están produciendo numerosos contactos a nivel de ministros y de diplomáticos.

Así, ha indicado que es fundamental una posición "dialogada" y "unificada" y que la hoja de ruta del Gobierno en esta situación pasa por esta cita a nivel europeo y por la celebración de un Consejo de Seguridad Nacional previo, que se va a realizar este mediodía.

ESPAÑOLES EN UCRANIA

Respecto a los ciudadanos españoles que permanecen en Ucrania, Bolaños ha indicado que aún quedan en el país en torno a "330, 350" personas de una colonia total de 450 personas ya que alrededor de un centenar ya ha regresado a España.

Así, ha indicado que el Gobierno lleva varios días recomendando a los ciudadanos que vuelvan pero los que siguen allí se han quedado voluntariamente porque tienen mucho arraigo.

Bolaños ha añadido que en este momento España sigue a disposición de estos ciudadanos y por eso permanecen en la embajada el embajador junto a un pequeño retén para facilitar los trámites. En este sentido ha puntualizado que estas personas tienen la posibilidad de viajar a España cuando ellos quieran y "las circunstancias lo permitan" porque ahora la situación se ha complicado tras el ataque ruso, según ha indicado.

Más información