Agradece a los militares por haber renunciado a derechos que el resto de españoles tiene MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, respondió hoy al presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien le llamó "jefe de los chusqueros", que se siente "muy honrado de ser el ministro" de quienes entran en el Ejército para "servir a España" y "si fuera menester" para poder comprar "un chusco para sus hijos".
En un discurso en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera' de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, con motivo del LII aniversario de las Fuerzas Paracaidistas, Bono criticó a Carod Rovira por "hablar mal" del oficio militar al haber usado "apelativos despreciativos" cuando le llamó recientemente "jefe de los chusqueros".
Sin dejar de referirse a Carod Rovira, a quien no mencionó por su nombre sino como el que "utiliza la palabra derivada" de chusco, Bono le respondió "que no es ni mucho menos digno de desprecio el que busca en los Ejércitos un salario digno, una profesión para toda la vida y en definitiva un modo de que su familia pueda vivir como hace la Guardia Civil, la Armada, los Ejércitos, ahora y en otras ocasiones". Se da la circunstancia de que el padre de Carod Rovira fue agente del Instituto Armado.
Al margen de esta recriminación al líder de la formación independentista, Bono dedicó el resto de su alocución a alabar el trabajo de los militares y sólo lamentó que "por razones de seguridad" no puedan exhibir sus uniformes en la calle y tengan que ir "tantas veces de paisano".
En este sentido, mencionó al general de Brigada José Sierra Tabuanca, antiguo jefe de la Brigada Paracaidista y presente en el acto, y al que calificó de "ejemplo de quienes han tenido que padecer más de 1.200 asesinados por el terrorismo". Un hijo de Sierra, comandante de infantería, falleció en el atentado del 11-M.
"Ahí se encuentra una razón práctica por la que los españoles muchas veces no ven a los militares que vestidos de uniforme se encaminan a sus acuartelamientos" u oficinas. "Si os viesen, no tengáis duda, os darían las gracias", aseguró el ministro quien, en nombre de los españoles, agradeció a los militares por haber renunciado "a derechos que el resto de españoles tienen".
AGRACEDIMIENTO A LOS MILITARES EXTRANJEROS
El ministro también tuvo palabras para los extranjeros que componen el 30 por ciento de la Brigada Paracaidista, a los que les dijo que los españoles les tienen "por soldados igual que los demás".
Bono consideró que asistiendo al LII aniversario del primer salto de la Brigada Paracaidista no estaba perdiendo el tiempo, sino empleándolo "de manera adecuada". A los militares que le estaban escuchando, Bono alabó a aquéllos que "cada día" trabajan y hacen lo que se les manda "en ausencia de sus jefes mejor que aún en su presencia" y afirmó que "los españoles, con unidades como la Brigada Paracaidista, pueden sentirse defendidos y seguros".
Aunque admitió que podrá haber españoles "que puedan equipararse a los soldados de España en su fervor para defender a la patria y a los valores constitucionales" no hay "ninguna corporación" que aventaje a los militares, porque "no ha nacido el español, no hay corporación o asociación que supere a los ejércitos, a la Armada y a la Guardia Civil en puntualidad constitucional".
Bono relató ante el público que lo atendía que para él "lo que identifica a un militar" no es el uniforme, ni su modo de pensar, ni el grado en el que pueda medirse su espíritu militar, sino "su plena, absoluta, vital disponibilidad de defensa a España".
UNA UNIDAD MODERNA
Antes de la intervención del ministro, el general jefe de la Brigada Paracaidista, general de Brigada Salvador Fontenla Ballesta, describió a la BRIPAC como una "unidad moderna, cohesionada, adiestrada y altamente motivada que se siente orgullosa heredera de los hermosos ideales y tradiciones con que nacieron los paracaidistas". Además, informó de que van "aumentando" progresivamente su "cobertura de personal" y, en consecuencia, sus "capacidades operativas".
Previamente a los discursos, Bono, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán y del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército José Antonio García González, entre otras autoridades militares y civiles --entre éstas últimas el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González--, pasó revista a las tropas durante la parada militar.
Como consecuencia de la nieve que cayó este mediodía sobre el acuartelamiento, la exhibición paracaidista prevista tuvo que ser suspendida. Tras la parada militar, el general jefe de la Brigada Paracaidista condecoró con el título de Almogavar de Honor al general de División Rafael Dávila, teniente coronel Joaquín Muñoz, teniente coronel Juan Carlos Fernández, teniente coronel Carlos Ñuñez, María Isabel Rodríguez, Plácido Ñuñez, comandante Rafael Ortiz y Francisco Javier Sánchez.
La Brigada Paracaidista, con 2.754 efectivos, ha participado en misiones en el Sáhara, Bosnia, la provincia serbia de Kosovo, Afganistán y Mozambique.