Paolo di Mauro fue arrestado junto a su lugarteniente, Luigi Mocerino, ambos integrantes del 'clan Contini'
MADRID/ BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional detuvo hoy a las 13.30 horas en plena calle a Paolo di Mauro, uno de los miembros más buscados por las autoridades italianas por su presunta pertenencia a la 'camorra' napolitana, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. En la operación también fue detenido su lugarteniente Luigi Mocerino, precisaron estas fuentes.
Di Mauro es considerado por la Justicia italiana como el 'número tres' de uno de los clanes de la camorra italiana conocido como el 'clan Contini' y se hallaba en búsqueda y captura por un homicidio en el que asesinó presuntamente a un miembro de un clan rival. Además pesa sobre él un delito de tráfico de drogas. Se había trasladado a Barcelona huyendo de la Justicia junto a su socio.
Di Mauro, el tercer mafioso más buscado de Italia, formaba parte de la cúpula de la denominada 'Alleanza Di Secondigliano', junto a su lugarteniente Mocerino, organizador y principal responsable del tráfico internacional de estupefacientes del mencionado clan.
La 'Alleanza Di Secongliano' integra a los distintos líderes de la camorra napolitana y que se reúne periódicamente para tomar decisiones de interés para sus mafias y con el objetivo de extender su poder sobre gran parte de Nápoles.
Di Mauro, que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega, fue condenado por la justicia napolitana a más de 17 años de prisión por los delitos de asociación mafiosa y el homicidio de Francesco Mazarella, un líder de un clan rival a la 'Alleanza Di Secondigliano'.
Este asesinato se produjo en uno de los más sangrientos enfrentamientos de los numerosos mantenidos entre los dos clanes, cuando Mazarella esperaba a su hijo a la salida de la cárcel de Poggioreale. Di Mauro fue considerado el organizador y ejecutor material de su muerte, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
Mocerino, sobre el que también pesa una OEDE, es considerado el organizador y principal responsable del tráfico internacional de estupefacientes entre Marruecos e Italia, que trabajaba para el clan liderado por Di Mauro.
TRAS ACUDIR A UNA CITA
Los detenidos fueron localizados en la calle Gelabert de la capital catalana, muy cerca de la Avenida Josep Tarradellas, después de acudir a una cita, según explicaron las mismas fuentes. En el momento de la detención ambos portaban documentación falsa, tres teléfonos móviles y más de 7.000 euros en metálico.
La investigación que permitió su detención permitió localizar a estos mafiosos en la provincia de Barcelona y, de hecho, en junio del pasado año se logró intervenir bienes cuyo valor superaba los 10 millones de euros pertenecientes a Mocerino, que se encontraba desaparecido. Entre esos efectos se encontraban vehículos de alta gama, cuentas corrientes, pólizas de seguros y una lujosa villa en Castellsdefels, en la que fueron localizados 1.720 kilogramos de hachís y marihuana.
La operación se da por concluida por lo que se descartan nuevas detenciones y ha estado dirigida por el Grupo de Fugitivos de la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y también han participado el Grupo 5 del Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, y la policía italiana. En estos momentos, se encuentran en las dependencias de la Policía Nacional en Vía Laietana.
Como es habitual en estos casos, los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional donde prestarán declaración ante el juez Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, de guardia esta semana.
Estos arrestos fueron posibles gracias a una Comisión Rogatoria Internacional emitida por la Fiscalía de la República italiana, concretamente por la Dirección del Distrito Antimafia.