MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, albergará un hotel o un parador para favorecer la actividad turística del centro de la capital, como anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que mostró su interés por la última opción, ya que la falta de uno en la ciudad es "una de las carencias que tiene Madrid".
El primer edil explicó que la Junta de Gobierno hoy celebrada aprobó la modificación inicial del Plan General de 1997 para permitir ese uso en la finca de la Casa de la Carnicería. Para ello en junio de 2010, una vez que el Pleno haya aprobado la modificación urbanística, se convocará un concurso abierto a operadores privados y públicos. Se espera que la adjudicación se produzca "en abril o mayo de 2011".
Coincidiendo con la inauguración de un Parador Nacional en Alcalá de Henares por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la jefa del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre, el alcalde destacó que la capital "carece de un Parador", por lo que declaró que sería "especialmente gratificante" contar con uno por ser "una de las carencias que tiene Madrid".
A preguntas de los periodistas, el primer edil opinó que esta iniciativa "no plantea conflicto alguno" con la Comunidad de Madrid porque la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente del Gobierno autonómico, ya ha informado favorablemente en primera instancia. Matizó, además, que la fachada de la Casa de la Carnicería no será modificada en ningún momento al ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. En todo momento se mantendrá la titularidad pública del suelo y la edificación.
El uso para el futuro hotel se incorpora como compatible con la actual calificación dotacional de servicios colectivos y se condiciona su implantación a la rehabilitación y recuperación de elementos originales, además de la puesta en valor del edificio mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso.
Así, se planteará, entre otras cosas, la recuperación del patio posterior de la edificación, con acceso por la calle Imperial, con la finalidad de volver a su forma original y reconstruir sus fachadas mediante la supresión de los elementos añadidos en las reformas de 1955 y 1984.
ESPACIO REDUCIDO EN LA VECINA CASA DE LA PANADERÍA
La parcela en la que se ubica el inmueble está catalogada con el nivel 1 grado singular. En total, la superficie construida suma 6.686 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre la rasante de la plaza, un espacio bajo cubierta y dos sótanos. Precisamente el espacio o, más bien sus reducidas dimensiones, es lo que hizo que finalmente Paradores Nacionales no firmara con el Ayuntamiento de Madrid el convenio para ocupar la vecina Casa de la Panadería.
Así lo explicó hoy Ruiz-Gallardón, que destacó que los metros cuadrados de la Casa de la Panadería fueron "la principal diferencia" en las conversaciones mantenidas con Paradores Nacionales, a pesar de la voluntad de instalar un equipamiento de ese tipo en el corazón de Madrid.
Todo se debe a que la red de Paradores emplea edificaciones con dimensiones superiores, motivo por el que el Ayuntamiento ha presentado una propuesta para la Casa de la Carnicería que incluye la parte de atrás del edificio sumando el antiguo parque de bomberos de la calle Imperial.
El alcalde aseguró asimismo que las puertas de la Casa de la Panadería no están cerradas para Paradores porque aún no se ha cerrado ningún acuerdo, como trasladó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al popular en una reciente conversación. El regidor explicó en lo referido al antiguo parque de bomberos de la calle Imperial que será trasladado a San Bernardo, donde estará acompañado por una base del Samur.
DEVENIR HISTÓRICO
Con este establecimiento hotelero en pleno corazón de la ciudad, el Ayuntamiento pretende "favorecer la actividad turística incrementando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica de 2016, proteger el patrimonio edificado y promover la inversión y creación de puestos de trabajo", expuso el primer edil. Ya ha quedado abierto el periodo de alegaciones.
Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la Casa de la Carnicería pero se cree que fue reconstruido después del incendio que se produjo en la plaza en 1616, resultando un edificio de similares características a la Casa de la Panadería. Sucesivamente ha sido objeto de remodelaciones históricas. La más reseñable está firmada por Juan de Villanueva, cuando tras el último de los incendios en la Plaza Mayor, en 1790, fue totalmente remodelada modificándose el sentido abierto que había tenido y concibiéndola como plaza cerrada y simétrica.
En las fachadas se uniformó la altura de los pisos con las de la Casa de la Panadería, rebajándose dos plantas con respecto a las primitivas. La Casa de la Carnicería volvió a ser edificada entre 1808 y 1842, coincidiendo con la reconstrucción de la plaza.
Desde 1616 fue sede del Depósito General de Carnes, que abastecía a mercados y tiendas de la ciudad (1616); tercera Casa Consistorial y Casa de Socorro; Comandancia General de la Milicia Nacional; Alcaldía de la Audiencia; Cuerpo de Guardia y viviendas (1869), y Hemeroteca (1916-1922). En 1955 se estableció la Delegación de Incendios en la parte del inmueble con acceso desde la calle Imperial. En 1980 se realizó la ampliación en el patio para los dormitorios de los bomberos. Y más adelante, entre 1985 y hasta 2008, el edificio ha sido sede de la Junta Municipal de Centro.