(Amp) Coslada.- El juez ordena el levantamiento total del secreto del sumario de la 'Operación Bloque'

Actualizado 23/05/2008 21:33:05 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El juez Eduardo Cruz Torres ordenó hoy el levantamiento total del secreto del sumario de la 'Operación Bloque', formado por siete tomos, lo que permitirá a los abogados acceder al contenido de las actuaciones practicadas hasta ahora y solicitar nuevas pruebas para esclarecer los hechos investigados.

Las partes personadas en el proceso judicial tendrán que esperar hasta la próxima semana para hacerse con los miles de folios de las diligencias de investigación, que previsiblemente serán recopilados por sus procuradores. Una vez estudiados los tomos, los letrados defensores y las acusaciones particulares que representan al Ayuntamiento de Coslada y a la Comunidad de Madrid reclamarán al juez una batería de nuevas diligencias a practicar.

Algunos abogados ya adelantaron a Europa Press su previsión de solicitar declaraciones indagatorios a los encarcelados, varias testificales y careos entre los imputados. Entre las testificales, las defensas prevén pedir al juez que tome declaración al alcalde del municipio, Ángel Viveros (PSOE), y a los ex regidores José Huélamo (IU), Juan Manuel Granados (PSOE) y Raúl López (PP) por mantener a Ginés al frente da la Policía Local durante más de veinte años, pese a las sanciones disciplinarias y procesos judiciales que pesaban sobre él.

La decisión del magistrado de hacer públicas para las partes las diligencias coincidió con la práctica de una rueda de reconocimiento a varios agentes de los policías encarcelados para ser identificados por siete de las prostitutas que denunciaron hace más de cinco meses la existencia de una supuesta red mafiosa integrada por agentes locales y por su oficial jefe, Ginés Jiménez, a la cabeza.

Hasta ahora, las actuaciones judiciales se habían centrado en volcar las escuchas telefónicas, analizar los datos extraídos de los registros de los domicilios y de los seguimientos realizados a los investigados.