AMP.- EA, Aralar y Alternatiba llaman a la ciudanía a sumarse a la marcha de mañana "por todos los derechos para todos"

Bego Campo, Ander Rodríguez, Jone Goirizelaia, Sabin Intxaurraga, Iñaki Zarroa
EP

Reiteran la convocatoria de manifestación y advierten de que las prohibiciones "vulneran" el derecho de manifestación

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero del Justicia del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA), la dirigente de Aralar Bego Campo y el representante de Alternatiba Ander Rodríguez han realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se sumen a la manifestación convocada para este sábado en Bilbao bajo el lema "Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas".

La celebración de la marcha, que partiría mañana a las cinco y cuarto de la tarde de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, se encuentra a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional, puesto que la Fiscalía ha solicitado su prohibición.

En un acto celebrado en la capital vizcaína, en el que, además de Intxaurraga, Campo y Rodríguez, también comparecieron la abogada y miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y el ex alcalde de Getxo del PNV, Iñaki Zarraoa, han advertido de que no realizarían ninguna valoración sobre la posible prohibición de la marcha hasta que no exista un pronunciamiento definitivo por parte de la Audiencia Nacional.

Sabin Intxaurraga presentó a última hora del jueves la citada convocatoria, junto a una persona sin adscripción política, después de que la Audiencia Nacional prohibiera otra marcha convocada previamente por 'Adierazi EH'.

En el comunicado al que se ha dado lectura por parte de Rodríguez en castellano, de Campo en euskera y de Intxaurraga en inglés, se afirma que no se entiende la prohibición de la anterior marcha que, en un principio, había organizado 'Adierazi EH' bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria".

En este sentido, ha criticado que supone "una clara vulneración del derecho de manifestación y de la libertad de expresión", tras una convocatoria que había partido de "una amplia mayoría social de este pueblo".

El texto también plantea que es "imprescindible" crear una "nueva situación en Euskal Herria donde se respeten absolutamente todos los derechos para todas las personas", sin "imposiciones y sin violencia".

En este sentido, precisa que, para lograr este objetivo, es "urgente" tomar medidas para lograr la "superación de toda situación de excepción o de violencia". Además, se deben "garantizar" los derechos civiles y políticos como el derecho a la vida y la libertad, que "los presos vascos" sean trasladados "a Euskal Herria" y se ponga en libertad a quienes estén enfermos o hayan cumplido su condena, que se detenga "de inmediato la incomunicación y la tortura" o que se respete la libertad de expresión.

LEGALIZACIÓN

El comunicado también incluye, en el apartado de "garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos", la necesaria "legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes".

A juicio de los responsables de este texto, existe, "de hecho, un amplio consenso social y político en torno a las medidas mencionadas".

Además, el comunicado destaca que "la participación popular y la movilización social" serán las encargadas de "generar las condiciones para hacer efectiva una nueva situación donde todas las personas de Euskal Herria sean plenamente dueñas de sus derechos humanos, civiles y políticos".

Leer más acerca de: