AMP-.ETA.- El juez Castro visitará a Bolinaga en el hospital y se entrevistara con los médicos que le tratan

Concentración en apoyo a Bolinaga a la entrada del Hospital Donostia
REUTERS/VINCENT WEST
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 17:50

MADRID/BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se ha desplazado este martes hasta el Hospital Donostia de San Sebastián para visitar en persona al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y entrevistarse con los médicos que le están tratando del cáncer con metástasis que sufre.

Así lo han indicado fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional que han explicado que la intención de Castro es visitar al etarra y reunirse con los facultativos del hospital para ratificar el informe médico elaborado por el centro y clarificar con ellos las dudas que tenga antes de decidir sobre su excarcelación.

El magistrado tiene que decidir en los próximos días si decreta la libertad condicional para Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que accedió al tercer grado penitenciario por "razones humanitarias" derivadas de la enfermedad que padece.

El juez deberá determinar si resuelve su excarcelación o no después de que la Fiscalía informara este lunes en contra de la concesión de la libertad condicional al recluso basándose en el informe de la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, que sostenía que el preso no es un enfermo terminal y puede recibir tratamiento en prisión.

NO ESTÁ "EN FASE TERMINAL"

La Fiscalía se oponía a la medida alegando que el recluso puede llevar un tratamiento en prisión y no debe ser excarcelado porque no se encuentra "en fase terminal" ni "en el último episodio de su vida". También añadía que el etarra no se ha desvinculado de la banda ni ha pedido perdón a las víctimas.

Por su parte, el Hospital Donostia, donde está ingresado Uribetxebarria, ya dictaminó que el cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral que padece es "irreversible", por lo que no puede ser tratado en la cárcel. A partir de este informe, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el pasado día 17 el tercer grado.