AMP-Feijóo acusa a Gobierno y PSdeG de "luchar para que Galicia no tenga cajas" y cree que la ley gallega no es problema

Vuelve a apelar al "diálogo" y confía en que los gallegos reaccionen como cuando se les quiso imponer un Estatuto de "segunda división"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:22
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hoy que la Ley de Cajas, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG, sea el problema, sino que lo situó en que el Gobierno central, "impulsado y auspiciado por el socialismo gallego", está "luchando para que Galicia no tenga cajas de ahorro".

"La tutela financiera de las cajas de ahorro le corresponde a las comunidades autónomas. Por lo tanto, esto no es un problema contra una ley aprobada por los dos tercios del Parlamento. El problema que tiene el Gobierno de España es que de momento está luchando para que Galicia no tenga cajas de ahorro", recriminó Feijóo, quien denunció que esta estrategia está "auspiciada por el socialismo gallego".

"Ahí están todos", respondió cuando fue preguntado si sus reproches están dirigidos contra el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, o también contra el ministro de Fomento, José Blanco.

Después de que ayer el Gobierno central confirmase que "probablemente" el viernes presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Galicia, Feijóo hizo un "llamamiento a la responsabilidad" y recordó que esta normativa fue "aprobada por los dos tercios del Parlamento gallego".

Así, contrapuso la voluntad de "diálogo" ofrecido por la Xunta para "ver qué cosas están en la ley de Galicia y no están en otras leyes que no fueron recurridas" ante el Tribunal Constitucional, tales como la de Cataluña y la de Andalucía, pero lamentó que "de momento, el que no quiere hablar es el Gobierno de España".

DIÁLOGO SIN DISCRIMINACIÓN

Por ello, insistió en retomar el ofrecimiento de la Xunta a que el Gobierno central, "antes de adoptar ninguna decisión" sobre el recurso de inconstitucionalidad, "se siente a hablar", pero reclamó que se acepte "el principio de no discriminación y el de que las leyes de Galicia tienen que tener el mismo valor que las de Cataluña o las andaluzas". "Galicia siempre estará dispuesta al diálogo", insistió, frente a la actitud del Ejecutivo central, que "no está dispuesto a hablar".

En cualquier caso, Feijóo garantizó que su Gobierno seguirá cumpliendo lo que entiende que es su "responsabilidad" a la hora de "seguir defendiendo los intereses de Galicia, pese lo que pese y diga lo que diga el Gobierno socialista y el socialismo gallego". "No vamos a tener miedo a nada que no sea el cumplimiento de la ley, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", proclamó.

'ALDRAXE'

El presidente gallego alertó de que "está en juego que Galicia se quede sin cajas de ahorros", pero también que las entidades financieras gallegas "no puedan tener una inyección de liquidez" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que el recurso del Gobierno central ante el Constitucional paralizaría al menos cinco meses la aplicación de la Ley de Cajas y la Comisión Europea sólo autorizó recurrir a estas ayudas hasta el próximo mes de junio.

Así, vinculó la estrategia de que "Galicia pierda sus entidades financieras" con la de que estas cajas "se debiliten respecto al resto de entidades que sí vayan a tener ayudas" del FROB. Al respecto, lamentó que se vuelva a "repetir la historia" cuando "hace 25 años a Galicia se le quiso poner en la segunda división dentro de las autonomías con un Estatuto de segunda división", dijo en referencia al conocido como 'Estatuto da aldraxe' (ultraje), que a finales de los años 70 provocó grandes manifestaciones por entender que se rebajaban las aspiraciones autonomistas de la comunidad.

"Ahora, 25 años más tarde, a Galicia otra vez más se quiere que no tenga cajas y se quede en la segunda división desde el punto de vista de sus entidades financieras", exclamó. "Galicia supo reaccionar en el primer asunto pidiendo igualdad de trato y comunidad de primera y estoy convencido de que los gallegos sabremos reaccionar también en lo segundo, que es pidiendo cajas de ahorro como tienen Andalucía, Cataluña, como tendrán los vascos y como tienen otras comunidades", apeló.

BLOQUEO A LOS TRASPASOS

Feijóo situó "en la misma tónica" y "dentro de la misma decisión política de hacer de Galicia una comunidad de segunda" la actitud del Gobierno central de bloquear la transferencia de competencias reclamadas por la Xunta. Así, recordó que la vía del artículo 150.2 de la Constitución se ha empleado para varios traspasos anteriormente, pero ahora el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo rechaza e invita a la reforma del Estatuto de Autonomía vigente desde 1981.

"Eso, como es natural, está dentro de la misma decisión política, que es que Galicia no incremente su autogobierno ni incremente su capacidad financiera manteniendo sus cajas de ahorro", denunció el presidente gallego.

Contenido patrocinado