BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves ante sus colegas europeos el derecho de cada Estado miembro a legislar sobre política criminal, con el objetivo de sensibilizar al resto de la Unión Europea sobre el recurso presentado por el Gobierno al fallo en contra de la llamada 'Doctrina Parot' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), cuya vista está prevista para el próximo 20 de marzo.
"No solo afectaría a los presos terroristas, sino a los pertenecientes a organizaciones criminales, asesinos en serie, violadores, etcétera, muchos presos que cumplen condenas por delitos repugnantes se verían liberados", ha advertido en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde Fernández Díaz ha querido "insistir" en que si Estrasburgo confirma su fallo a favor de la miembro de ETA Inés del Río, no sólo se vería afectada España, sino también "el conjunto de Europa".
Fernández Díaz ha trasladado al resto de ministros de Interior de los Veintisiete la importancia de que "en política criminal y penal se respete la autonomía" de los tribunales nacionales "para interpretar y aplicar las sentencias y condenas que ellos establecen".
El TEDH, un tribunal que no forma parte de las instituciones de la Unión Europea, condenó en julio de 2012 a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a Del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'Doctrina Parot', por la que los beneficios penitenciarios se aplican a un recluso sobre cada una de las penas por las que ha sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión. La gran sala de Estrasburgo tratará el recurso presentado por el Gobierno español el próximo 20 de marzo.
"Creemos que la política criminal, la política penal es competencia de los Estados y forma parte de la política penal interpretar y aplicar las leyes y, en ese sentido, creemos que no solo afecta a España sino que afecta al conjunto de la UE", ha explicado el ministro, que no ha aclarado la razón por la que ha querido llevar este asunto a la agenda de la UE, cuando el tribunal de Estrasburgo es un organismo independiente.
En una rueda de prensa al término de la reunión con sus socios de la UE, Fernández Díaz ha defendido que los Estados miembros son "muy celosos de la autonomía de sus tribunales". Por ello, ha considerado "positivo" compartir con los ministros la "preocupación" por el efecto que tendría la suspensión de la 'doctrina Parot', ya que, según ha dicho, beneficiaría no solo a los miembros de ETA, sino también a otros criminales, también en el resto de la UE.
Además ha recalcado que todo Estado miembro de la Unión es "por definición, un Estado democrático" y sus tribunales "interpretan y aplican leyes democráticas", por lo que ha tachado de "absolutamente inadecuado" el fallo en primera instancia de Estrasburgo que anula la Doctrina Parot y obliga a España a indemnizar a la etarra Inés del Río.