AMP.- Financiación.- ICV presentará veto a los PGE en el Senado por el incumplimiento del pacto entre Saura y De la Vega

Saura no se arrepiente del pacto con De la Vega y pide a Zapatero que cumpla su tercer compromiso con el Govern

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, anunció hoy que presentarán veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado por el incumplimiento del pacto que alcanzó con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para cerrar una propuesta de financiación en un periodo de tres meses, que caducaba hoy, después de que ya expiró la fecha del 9 de agosto fijada en el Estatut.

En rueda de prensa, señaló que se trata de un segundo incumplimiento "grave" que demuestra la falta de voluntad del Gobierno en esta cuestión. De la Vega y Saura acordaron a mediados de agosto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecería en el Congreso -como había solicitado ICV-- para explicar por qué se había incumplido el Estatut. A cambio, el Gobierno central se comprometía a cerrar en un plazo de tres meses un acuerdo sobre financiación catalana, algo que no ha ocurrido.

Ante esta situación, el también conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación argumentó su veto a los PGE que considera "superados" por la realidad de la crisis económica, y porque no introducen la citada propuesta de financiación.

"Plantearemos el veto en el Senado, algo que no hemos hecho nunca y que lo haremos de forma excepcional, tras el incumplimiento del acuerdo del Gobierno. En tres meses se comprometió a presentar una propuesta de financiación. Esto no se ha hecho, y tenemos una nueva prórroga de un mes más entre Zapatero y Montilla, pero creemos que es un incumplimiento grave", manifestó.

Destacó que ahora su objetivo es que el nuevo compromiso entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se cumpla para que haya una nueva financiación el 1 de enero de 2009, y añadió que no se arrepiente del pacto con De la Vega.

"Claro que no me arrepiento. El que tendría que arrepentirse es el Gobierno que ha incumplido dos acuerdos, y espero que el tercero lo cumpla", aseguró Saura, quien, sin embargo, indicó que la negociación avanza, pero "muy lentamente y con muchas dificultades".

En caso de que no se materializara el tercer compromiso, el dirigente ecosocialista dijo que todos los partidos catalanes deberían acordar las medidas a tomar, y advirtió de las consecuencias "muy negativas" para el Govern, el Ejecutivo central y para sus relaciones que conllevaría un desacuerdo en materia de financiación. "Nadie se lo puede permitir", subrayó.

LLAMADA A LOS DIPUTADOS CATALANES

Con los PGE en el Senado, Saura destacó que todos los diputados catalanes tendrían que votar en contra de las cuentas del Estado porque no incorporan una nueva financiación. De momento, CiU también ha presentado un veto que sólo prosperaría si, además de contar con los votos del PP, logra sumar a ERC e IU-ICV, con cuatro y dos senadores, respectivamente, integrados en el grupo de la Entesa Catalana de Progrés junto al PSC. También sería necesario el apoyo de Coalición Canaria.

"El acuerdo con De la Vega tenía el horizonte de las fechas del Senado, y que se pudieran introducir enmiendas en este sentido con un modelo de financiación pactado que permitiera devolver los PGE en el Congreso en buenas condiciones. Esto no se ha producido, y estamos convencidos de que todos los diputados catalanes tendrían que votar que no a los PGE", indicó.

Para Saura, el Gobierno pierde "autoridad política" cada vez que incumple sus compromisos, y dijo tener la sensación de que el Ejecutivo central, sobre todo el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está "superado" por la crisis económica y por dar respuesta a las necesidades de financiación de las autonomías.