AMP.- Financiación.- La Rioja y Castilla y León supeditan su rechazo a la cifra final que les dé mañana Salgado

Ambas comunidades renuevan un convenio que incluye nueva líneas de colaboración en salud, medio ambiente e I+D+i

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara, han supeditado su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica hasta conocer mañana, por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la asignación económica para ambas comunidades.

Ambos dirigentes han compartido sus críticas a este sistema durante la firma en Logroño de la adenda al protocolo general de colaboración suscrito por ambas administraciones el pasado año, que recoge nuevas líneas de colaboración en salud, medio ambiente, I+D+i y puntos de encuentro familiar.

Sanz auguró que el nuevo sistema "va a contar con el menor apoyo de las comunidades autónomas" al ser el modelo "menos negociado, más oscurantista y menos transparente" en la democracia española.

"Ha primado más el pagar el favor político, que es mantener al presidente del Gobierno en la Moncloa, que la búsqueda de los recursos para que las comunidades autónomas tengamos la suficiente financiación", señaló. El presidente de La Rioja pronosticó que esta circunstancia se "corregirá" en el futuro.

A la espera de la "llamada de la altísima", en alusión a Salgado, Herrera compartió con Sanz la "apuesta" por la "multilateralidad" y el reparto equitativo y solidario de los recursos económicos.

La jornada de mañana servirá para que "por fin" se conozcan los criterios que se han aplicado en el nuevo sistema de financiación, fruto de una negociación caracterizada por su "oscurantismo", su "prepotencia" y la falta de información.

Herrera defendió que "el sentido de la reforma es mejorar", circunstancia que no concurre en esta ocasión, por lo que anticipó que "no cuenten con nuestra adhesión a este sistema".

El presidente de la Junta de Castilla y León reclamó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera e incidió en la conveniencia de una reunión de todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Herrera subrayó que sus críticas no son fruto del "pesimismo si no del puro realismo" y reiteró que en caso "de que me estén empeorando no podré decir que sí".

CONVENIO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

La adenda al protocolo general de colaboración que han suscrito hoy los presidente de La Rioja y Castilla y León contempla nuevas líneas de trabajo en salud, medio ambiente, I+D+i y puntos de encuentro familiar.

El documento también se refiere a las infraestructuras que afectan a ambas comunidades. Sanz se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para incidir, entre otro temas, en el desarrollo de la Autovía del Camino entre Burgos y Logroño y la conexión del eje ferroviario entre la capital riojana y Miranda de Ebro.