MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado este martes la nacionalización de la empresa YPF por parte del Gobierno argentino como "un error político extraordinario" y ha adelantado que el Estado español responderá "a través de organismos internacionales" y en sus relaciones bilaterales. En concreto, ha advertido de que España actuará sobre la balanza de pagos, actualmente favorable Argentina.
"Me parece que por encima de cualquier consideración jurídica, creo que a medio y largo plazo es un error político extraordinario el que se ha cometido en este caso con Repsol-YPF", ha declarado el ministro en un desayuno organizado por Europa Press.
En opinión de Ruiz-Gallardón el Ejecutivo argentino ha antepuesto en este caso "las razones políticas a las razones de equidad y justicia" lanzando "un mensaje profundamente negativo a la hora de ser seleccionado como uno de los actores importantes" del panorama internacional.
DETERMINANTE EL APOYO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El titular de Justicia ha destacado que el Gobierno español ha estado y estará al lado de Repsol en este trance dado que se trata de una empresa española y que se siente obligado a respaldar a los accionistas minoritarios afectados por la expropiación, que se van a ver "muy perjudicados" por esta decisión.
"El apoyo a nuestras empresas es un elemento determinante de una acción política, muy especialmente en el exterior" ha manifestado, para añadir que las respuestas españolas a la nacionalización serán, en todo caso, "ajustadas a derecho" y respetarán "el principio de justicia y equidad".
"Los mismos que no ha aplicado Argentina", ha apostillado, para mostrarse "absolutamente convencido" de que esa decisi*n Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner hará "algún día" una "reflexión", "no a corto plazo", del "error" que ha supuesto expropiar YPF.
CAMBIO EN LA CONSIDERACIÓN DE PAÍS AMIGO
Al ser preguntado si habrá sanciones comerciales, el ministro ha detallado que habrá "una consideración de la República Argentina distinta a la que en estos momentos existía". "Ese trato preferente, esa consideración de país amigo, esa balanza de pagos desequilibrada que existe en estos momentos, pues lógicamente tendrá una modificación como consecuencia de que el marco de relación, muy en contra de nuestra voluntad, ellos lo han establecido en un espacio distinto", ha afirmado.
Gallardón ha resaltado, además, que en esta crisis con Argentina, el Gobierno español "se siente respaldado por sus socios europeos" y el resto de "actores políticos y económicos del orden internacional", que, según ha dicho, consideran que esta acción es "absolutamente contraria a esa seguridad jurídica que debe presidir la actuación de todos los gobiernos".