VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "da la sensación" de que al PNV "le gustaría mucho que Euskadi estuviera en quiebra para así poder atacar y criticar" al Gobierno vasco. Por su parte, el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria ha reiterado la "gravedad" de la situación económica y ha acusado a López de "ignorante".
López, en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha respondido a varias preguntas acerca de la situación financiera del Gobierno autonómico, sobre cuyo riesgo de "quiebra inminente" alertó la semana pasada el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
El lehendakari y el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, que le ha interpelado sobre el déficit del Ejecutivo, han protagonizado un cruce de descalificaciones en la sesión plenaria de este viernes.
El representante jeltzale ha calificado al presidente del Gobierno autonómico de "ignorante", al considerar que desconoce relevantes datos de la situación económica y que "no domina la materia". López le ha respondido que nunca se las ha dado "de experto", algo que, a su juicio, sí hace el parlamentario jeltzale, a quien ha acusado de "pasarse de listo".
Tras reiterar "la irresponsabilidad" que supone el cuestionamiento "gratuito" de la solvencia económica del Gobierno vasco y de la propia economía de Euskadi, el lehendakari ha manifestado que, "con toda esta campaña en la que lleva empeñados estos días, da la sensación" de que al PNV "le gustaría mucho que Euskadi estuviera en quiebra para poder así criticar y atacar a este Gobierno".
DEUDA "RAZONABLE"
López, al igual que hizo este pasado martes el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha reconocido que no se va a cumplir la previsión de déficit público del 1,3 por ciento fijada para 2011. De todas formas y en la misma línea que viene manteniendo en los últimos meses, ha mostrado su rechazo a "sacralizar" la consecución de los objetivos de reducción de déficit si esto es "a costa" de los servicios públicos del estado de bienestar.
No obstante, ha asegurado que esto no se debe a que el Gobierno vasco haya gastado más de lo presupuestado, sino a que las diputaciones forales han recaudado mil millones menos de lo que habían proyectado.
De esa forma, ha preguntado al PNV si, para compensar ese desfase, pretende "recortar" los servicios de la sanidad, la educación o las ayudas sociales. Tras asegurar que su Gobierno no está dispuesto a ello, ha destacado que la deuda es "un instrumento" que puede usarse de forma "razonable" en momentos de crisis para mantener los servicios sociales y contribuir al crecimiento económico.
"GRAVEDAD"
Por su parte, Gatzagaetxebarria ha advertido de que el desfase entre los ingresos y gastos del Gobierno vasco en 2011 podría dispararse hasta "el 2,5 o el 2,6 por ciento". Además, tras recordar el incremento del paro en los dos últimos años y la paralización o incluso "crecimiento negativo" de la economía, ha reiterado que la situación económica de Euskadi es "grave".
Respecto a las previsiones de recaudación de las diputaciones, ha recordado que éstas se elaboran a partir de las previsiones económicas del Gobierno vasco, que apuntaban a un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento, que, finalmente, se ha quedado en un 0,6 por ciento.
URKULLU
Además, el lehendakari ha advertido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que "no todo vale en la carrera por conseguir el poder", por lo que le ha reprochado que "juegue con la credibilidad de Euskadi" con sus advertencias sobre el supuesto riesgo de "quiebra" del Gobierno vasco.
López, durante el pleno de control, ha sido preguntado por el PSE-EE y el PP acerca de las declaraciones que Urkullu realizó la semana pasada, en las que, al ser preguntado sobre si había riesgo de "quiebra inminente" del Ejecutivo, éste afirmó que sí.
El lehendakari ha desmentido que esto sea así y ha criticado la "irresponsabilidad" del líder jeltzale, al cuestionar "de forma gratuita" la solvencia del Gobierno y, por extensión, "jugar con la credibilidad de Euskadi".
El presidente del Gobierno ha recordado que el propio empresariado vasco ya rechazó el supuesto riesgo de "quiebra". Además, ha asegurado que la economía vasca goza de "gran credibilidad" y que "afronta la crisis con más fortaleza que otros".