AMP.-Piratas.- López desea "que nadie intente utilizar el secuestro para buscar réditos electorales"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:56

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, deseó hoy "que nadie intente utilizar el secuestro y la angustia" de los tripulantes del Alakrana para "buscar réditos políticos y electorales", y advirtió de que el Gobierno no es corresponsable de una situación de la que "sólo los piratas, violentos y chantajistas, han sido los responsables del secuestro".

López realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno vasco donde realizó una valoración de la liberación del atunero bermeano 'Alkrana' tras estar secuestrado durante 47 días en aguas de Somalia.

El lehendakari subrayó que la liberación de los pescadores es el "objetivo prioritario que todos queríamos conseguir, por encima de otras consideraciones" y felicitó a las familias y al armador "por su actitud y fortaleza mantenida en todo momento, que son dignas de elogio".

Además, pidió que "nadie intente utilizar el secuestro del Alakrana y la desgracia y angustia sufrida por las familias y en conjunto por la sociedad vasca, para buscar réditos electorales o políticos" y subrayó que "sólo los piratas, violentos y chantajistas, han sido los responsables del secuestro".

"Espero que nadie pretenda hacer compartir la responsabilidad a ningún Gobierno ni a ninguna persona que no sean los propios piratas", insistió.

En este sentido, señaló que "los piratas no respetan ninguna ley ni norma y desprecian la vida ajena", mientras que los gobiernos democráticos "tienen limitada su actuación en la defensa de la salvaguarda de las vidas de los secuestrados y la defensa del Estado de Derecho". "Mantener estos dos principios es algo tan complejo que es cierto que a veces no todo el mundo puede entender lo que se hace en cada momento", defendió.

49 BARCOS SECUESTRADOS

López recordó que desde el mes de agosto de 2008 hay constancia de que 49 barcos fueron secuestrados por piratas, de los que diez embarcaciones todavía se encuentras secuestrados, y que la duración media de los secuestros ha sido de 83 días.

Además, rechazó la acusaciones de "improvisación", ya que "no existen pautas marcadas ni manuales a los que acudir para resolver un secuestro". Asimismo, subrayó que la solución de un secuestro "no se puede plantear como una mera negociación" y defendió que "sólo la unidad de las instituciones y de los ciudadanos puede minar la fuerza violenta de los delincuentes, mientras que lo contrario les fortalece".

El lehendakari insistió en que las gestiones realizadas han conseguido que hoy los tripulantes estén en sus casas, y que para ello, "el Gobierno vasco ha actuado con discreción trasladando a las familias la información de la que disponíamos de forma "inmediata y permanente, al igual que al conjunto de los partidos políticos vascos".

"Hemos intentado buscar soluciones, y no como dicen algunos, por defender al Gobierno central sino por colaborar con el Ejecutivo para traer a nuestros marineros a casa", insistió.

AYUDA SANITARIA

Por otro lado, el lehendakari reiteró que el Ejecutivo vasco ha puesto "todos sus medios y servicios para ayudarles en lo que necesiten".

Respecto a las críticas de alguno de los marineros ante la falta de asistencia sanitaria, López se mostró extrañado y avanzó que existe un operativo clínico que desde el momento en que los tripulantes aterrizaron en Madrid se ha puesto "con discreción" para que todos los medios de Osakidetza estén a su disposición.

"No sé si ha habido algún tipo de disfunción pero, si es verdad, lo intentaremos corregir ya", concluyó.