AMP.-PNV dice que Zapatero es presidente de un Gobierno "a la deriva" que se "ha cargado" Zurbano y en el que no confían

Ortuzar cree que el pacto ha quedado "en agua de borrajas" y dice que seguirán acudiendo "cuando les llamen" pero "con muy poca confianza"

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente de un Gobierno "a la deriva" y ha sido él quien "se ha cargado" el pacto de Zurbano. Tras asegurar que ninguna fuerza política confía en él, afirmó que su partido seguirá acudiendo, en todo caso, a las reuniones a las que les convoquen, pero con "muy poquita confianza".

Ortuzar realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde presentó a Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao y Ana Madariaga como candidatos reelegidos por el PNV para optar, respectivamente, a repetir como alcalde de Bilbao, diputado general de Vizcaya y presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya.

En su comparecencia, se refirió a la gestión "nefasta" que, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica.

Ortuzar manifestó que ha demostrado una "parálisis tremenda" para poner encima de la mesa iniciativas para hacer frente a la crisis económica y aseguró que también ha "fracasado" para crear el "clima de confianza" para que, entre todos los partidos, se le pudiera "ayudar" a un Gobierno "que no sabe".

Tras asegurar que "comparte al 100 por cien" las manifestaciones realizadas ayer por el presidente de BBK, Mario Fernández, sobre sus dudas hacia la gestión del Ejecutivo, afirmó que el Pacto de Zurbano es un "fracaso" porque se lo ha "cargado" Zapatero y aseguró que ninguna fuerza política confía "en su palabra".

A modo de ejemplo, se refirió a la postura del Gobierno con su enmienda para prohibir las limitaciones de voto en las empresas. Ortuzar indicó que, a pesar de que el lehendakari, Patxi López, anunció a "bombo y platillo", que había hablado con Zapatero para conseguir que no prosperara, el presidente del Gobierno "no sabemos en defensa de qué intereses se ha enrocado en la posición". "Ha hecho casus belli de un tema en el que, desgraciadamente, aparecen nombres y apellidos como beneficiarios", agregó

"INTERESES OSCUROS"

Ortuzar señaló que, a estas alturas, Zapatero es el presidente de un Gobierno "a la deriva" y ha perdido la "confianza de los partidos para echarle una mano". A su juicio, en las reuniones mantenidas para cerrar el acuerdo económico se vio que el Gobierno "no sabía lo que quería" y que sólo buscaba "la foto". Asimismo, denunció que hay "bastantes intereses oscuros detrás en todas las cosas, tras las bambalinas que mueve Zapatero".

Ortuzar indicó que la mesa de Zurbano se ha quedado "en agua de borrajas" y ha sido un "auténtico fracaso", a pesar de que, según indicó, su partido ha llevado "carpetas rellenas de proyectos que no han sido atendidos".

El presidente del BBB criticó que se hayan tenido que enterar "por los periódicos" de algunas de las medidas que quería impulsar el Gobierno dentro del pacto de Zurbano y aseguró, por tanto, que todo se ha hecho "mal y corriendo".

A su juicio, el Gobierno "ha gestionado rematadamente mal esta cuestión" y cree que lo que buscaba únicamente era "una operación cosmética y mediática". "Le interesa la foto, pero no lleva bien preparadas las reuniones, no sabe", agregó.

El dirigente del PNV señaló que, en todo paso, su partido seguirá acudiendo a las reuniones a las que les convoquen, pero "con muy poca confianza".

Ortuzar destacó que su partido está siendo uno de los "más responsables" y, en este sentido, recordó, a pesar de las "dudas", su apoyo a los Presupuestos del Estado y a la reforma fiscal. Además, reiteró que llevaron iniciativas a las reuniones del pacto de Zurbano, con proyectos para Euskadi y también con la idea de que se pudiera exportar el "modelo de éxito industrial" del País Vasco.

"Hemos hecho todo eso y la respuesta del Gobierno ha sido frustrante, porque no se ha reconocido la posición responsable del PNV y se siguen poniendo encima de la mesa cosas serias y, encima, a la primera que pueden incumplen los compromisos que tenían con nosotros como el aplazamiento para la Ley de Sociedades", agregó.

El dirigente del PNV indicó que, aunque "es pronto para decirlo", cree que la gestión de Zapatero sobre la crisis económica puede tener "efecto" en los resultados de los socialistas vascos en las próximas elecciones municipales y forales vascas. Ortuzar destacó que la ciudadanía en las elecciones también expresa estados de ánimo con sus votos y, en la actualidad, esos estado son en Euskadi de "desconcierto, de desconfianza y de falta de apoyo e ilusión hacia la política de Zapatero".