Amp.- PP alavés denuncia que ex miembros de listas de Batasuna "hostigaron" a su concejal en Alegría (Álava)

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:44

Cree que "el envalentonamiento de la izquierda radical es el anticipo de lo que ocurrirá si vuelve a las instituciones"

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha denunciado que el concejal de su partido en Alegría (Álava), Rodrigo García, fue "hostigado e insultado" el jueves de forma "agresiva y tumultuosa" por un grupo de personas afines a la izquierda abertzale y que, según ha afirmado, incluso han formado parte de las listas de Batasuna.

El líder de los 'populares' alaveses, en una rueda de prensa en Vitoria, ha explicado que las expectativas que la posibilidad de que Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, pueda presentarse a las elecciones de mayo, están generando un "envalentonamiento" de ese sector que está "acrecentando" la presión que sus miembros ejercen en los municipios vascos.

Los hechos, según ha explicado Alonso, se produjeron durante el pleno celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Alegría, al que acudió un grupo de personas del entorno de la izquierda abertzale ilegalizada que empezaron a sacar fotos al edil del PP.

El dirigente del PP ha indicado que cuando el concejal, al sentirse "presionado", pidió el amparo del alcalde, el mencionado grupo --entre el que Alonso ha asegurado que se encontraban personas que han pertenecido a listas de Batasuna y ANV-- respondió con "una reacción de hostigamiento e insultos, de manera agresiva y tumultuosa".

Respecto a las fotos, ha afirmado que éstas, así como los seguimientos a miembros de su partido en Euskadi, "no suelen ser algo inocente".

Desde el PP --que está estudiando la posibilidad de denunciar estos hechos ante los tribunales-- se ha informado que entre los insultos que se profirieron contra su concejal se encuentran expresiones como "fascista", "asesino" o "payaso". Alonso, además, ha criticado que el alcalde de Alegría, Félix Bengoa (PNV), "no hizo nada" y dejó que el pleno siguiera adelante.

LLAMAMIENTO A SORTU

El líder del Partido Popular en Álava ha emplazado a Sortu a que se pronuncie en torno a estos hechos. "Si no condenan los hechos del pasado, y ya ha dicho que no van a condenar, pero que quizás rechazaran los hechos del futuro, que condenen los del presente, el hostigamiento hoy a concejales del PP en el País Vasco por parte de gente que pertenece a su mismo espectro, que lleva años presentándose en listas Batasuna y ANV en el municipio de Alegría", ha reclamado.

En su opinión, este tipo de situaciones "que están empezando a ocurrir ahora" y el "envalentonamiento de la izquierda radical" en los municipios vascos "es el anticipo de lo que puede ocurrir si volvemos a permitir que estén presentes" en las instituciones.

COMO EN 1998

Alonso, que ha expresado su "preocupación" ante estos hechos y ha trasladado su solidaridad a Rodrigo García --que repetirá en las elecciones de mayo--, ha subrayado que lo sucedido en Alegría le recuerda al "hostigamiento" que sufrieron los representantes del PSE-EE y del PP en 1998.

En esta línea, y en referencia a si Sortu consigue presentarse a los comicios de mayo, ha asegurado que "lo que puede ocurrir si caemos en el engaño ya empieza a ocurrir solamente por el envalentonamiento que les produce la expectativa de poder recuperar la fuerza política y la presencia en los ayuntamientos".

MATO Y OYARZÁBAL

Por otra parte, el dirigente del PP se ha referido a las declaraciones efectuadas el jueves por la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, y el secretario general de los 'populares' vascos, Iñaki Oyarzábal, en relación con el nuevo partido con el la izquierda abertzale quiere regresar a la legalidad tras "rechazar" la violencia de ETA.

Mato advirtió de que su partido "romperá" con el Gobierno si permite que Sortu concurra a las elecciones. Oyarzábal, por su parte, reconoció que los compromisos adoptados por dicha formación pueden invitar a la "esperanza" y consideró que sería una "buena noticia" que la izquierda abertzale pudiera presentarse a las elecciones, "siempre y cuando diga la verdad, se disuelva la banda terrorista y se separe" de la misma.

PACTO EN EUSKADI

Alonso ha rechazado hacer análisis basados en "hipótesis", dado que aún se desconoce cuál será el futuro del nuevo partido de la izquierda abertzale. Respecto a la posibilidad de ruptura del pacto que sostiene al Gobierno de Patxi López, ha asegurado que el acuerdo goza de "buena salud", y ha afirmado que la "desconfianza" del PP no se dirige hacia sus "socios", sino hacia ETA y Batasuna.

Respecto a las palabras de Oyarzábal, ha recordado que su análisis estaba sujeto a muchas "premisas". En referencia a la izquierda abertzale, ha afirmado que "si fueran buenos, serían buenos; pero son lo mismo que Batasuna y no se da esa circunstancia", una opinión que ha asegurado que comparte el propio Oyarzábal.

De todas formas, ha reconocido que el actual es un momento "importante", en el que "mucha gente tiene la esperanza fundada" en un final de ETA. Alonso, no obstante, ha recordado que la banda no se ha disuelto y que su amenaza "persiste".

Además, ha asegurado que ha sido la ausencia de Batasuna de las instituciones la que ha "asfixiado a ETA" y que la debilidad de la banda se debe a la política antiterrorista, la unidad democrática frente a ETA y el acuerdo entre PP y PSE en Euskadi. "Si seguimos por este camino, el final del terrorismo será cuestión de tiempo", ha asegurado.

"ESPERANZA"

El Partido Popular, según ha afirmado, "se siente cercano a la esperanza de los vascos", ya que es una formación que siempre ha mantenido dicha "esperanza" y la convicción de que "ETA podía ser derrotada".

Asimismo, ha asegurado que las instituciones y partidos "ya han sido generosos" con quienes a lo largo de los últimos años se han desmarcado del terrorismo y que, ahora, están incluso representados en las instituciones.

Respecto a si Sortu ha dado o no los pasos necesarios para que sea inscrito en el registro de partidos, ha manifestado que "no ha aportado evidencias de su separación de ETA" y que "más bien parece que está cumpliendo un mandato de ETA de estar en las instituciones". "Es la misma Batasuna, otro intento de burlar la ley", ha añadido.

ESTATUTOS

Alonso ha considerado que los estatutos del nuevo partido --que incluyen un "rechazo" a la violencia de ETA-- no son suficientes para que sea legal, ya que la izquierda abertzale, a través de sus sucesivas marcas, "siempre ha presentado estatutos ajustados a la ley". "Si fueron ilegalizados era por su pertenencia a ETA, no por sus estatutos", ha destacado.

Por ese motivo, ha afirmado que "la carga de la prueba recae" sobre los propios dirigentes de la izquierda abertzale. Alonso ha expresado su "confianza" en que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado "aporten todas las pruebas" a los tribunales para evidenciar que Sortu "es lo mismo de siempre".