AMP.- El PP propondrá en el Congreso prohibir por ley la precampaña electoral dentro de su plan de medidas de austeridad

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:14

Pons dice que mañana registran una iniciativa para reducir drásticamente gastos electorales, abierta al consenso con los grupos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular registrará mañana en el Congreso una proposición no de ley que persigue reducir de manera "drástica" los gastos de campaña electoral "prohibiendo por ley la precampaña". Explicó que el objetivo es que "la campaña real se ajuste a la campaña legal" y para ello propondrán que la publicidad electoral se limite a los quince días de campaña propiamente dichos.

Así lo adelantó en rueda de prensa al término del Comité de Dirección el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien enmarcó esta propuesta en la batería de iniciativas en las que está trabajando el PP y que abarcan tres áreas: reducir gastos electorales, reforma de la administración pública y suprimir y recortar ministerios.

Como ya anunció Mariano Rajoy el pasado sábado en Zaragoza, señaló que el PP propondrá en la Cámara Baja "una reducción drástica de los gastos de campaña electoral", con medidas como la de "impedir publicidad electoral" antes de las dos semanas de campaña electoral propiamente dichas.

Se trata, prosiguió, de que "se prohíba por ley la precampaña electoral para que sólo se produzcan gastos de campaña durante los quince días en que la campaña dura realmente". Sin embargo, no precisó si ese recorte electoral afectará a los actos y mítines que celebran los partidos en los meses previos a los comicios.

González Pons aseguró que intentarán "forjar un consenso" con los demás grupos parlamentarios, máxime cuando a su juicio los ciudadanos ven como "un clamor" esta rebaja porque creen que los políticos "gastan demasiado" en las campañas. "Es una medida que el PP quiere aprobar con todos", apuntó.

A su entender, si los políticos quieren demostrar a los ciudadanos que "el sacrificio es cosa de todos", lo primero que hay que hacer es "quitarse los gastos de publicidad, propaganda y autobombo", aplicándose también la "sabia disciplina de la austeridad" en los gastos de campaña.

REDUCIR MINISTERIOS Y BUROCRACIA

Asimismo, González Pons indicó que su partido trabaja en la reducción del número de ministerios del Gobierno porque "sobra" la Vicepresidencia tercera y un par de ministerios, algo que, según dijo, ya se ha aprobado varias veces en el Pleno del Congreso. "Decía Griñán (presidente andaluz) que Zapatero es malo, pues además de malo resulta caro porque con el doble de lo que cualquier otro podría gobernar bien, él está gobernando mal", enfatizó.

Igualmente, el responsable de Comunicación del PP confirmó que su partido trabaja en una reforma de la administración pública para "reducir la burocracia". Según añadió, esa reforma que "exige" un gran acuerdo entre los dos grandes partido y ya se la ofertó Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre al presidente del Gobierno, sin que hayan recibido aún una respuesta.

"Se trata de evitar abusos en el tamaño de la administración. Es la reducción de la administración en sus tres niveles y para eso tienen que hablar el PSOE y el PP en profundidad", enfatizó, para aclarar que no se trata de un nuevo mapa competencial sino de evitar duplicidades.

Preguntado si el PP ha dado orden para que las comunidades en las que gobiernan cierren algunas de las oficinas que tienen en el exterior (Cataluña es la que tiene más 'embajadas' de ese tipo, seguida de la Comunidad Valenciana), respondió que es algo "de lo que se podría hablar" en el marco de la reforma de la administración pública, "sin perjuicio de la autonomía que corresponde a cada comunidad".

Leer más acerca de: