MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, manifestó hoy que si el PP veta la constitución de la comisión de investigación que PSOE e IU reclaman para dilucidar las responsabilidades políticas que podrían derivarse de la presunta trama de espionaje en el seno de la Comunidad, si ésta se confirmara, el Gobierno de Esperanza Aguirre sería "sospechoso", a lo que sumó la exigencia de desmantelar la Dirección General de Seguridad.
Gómez señaló en una rueda de prensa celebrada hoy en Ferraz que la respuesta de su formación será "contundente" si el PP --con mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea-- decide vetar la constitución de la comisión. Preguntado en varias ocasiones sobre qué haría el PSM si finalmente los populares dicen no a la comisión de investigación, incluso si podrían plantearse una moción de censura, el líder de los socialistas madrileños repitió que está "convencido" de que el PP "no va a vetarla porque sería un hecho gravísimo" al ser "una falta de respeto y de calidad democrática en el funcionamiento de las instituciones madrileñas".
Además consideró que "no tendría sentido" que el PP haga una investigación interna, dirigida por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque "Rajoy no se fía" de lo que ocurre en el Gobierno de Aguirre, mientras que los madrileños quedaran al margen de conocer todos los extremos de esta presunta trama de espionaje desvelada por las informaciones de 'El País'.
Gómez reclamó asimismo el desmantelamiento inmediato de la Dirección General de Seguridad por la falta de competencias del Gobierno regional en en ese ámbito. "No tiene sentido que un Gobierno sin competencia en Interior tenga un dispositivo de estas características", remarcó en varias ocasiones.
También adelantó algunas de las preguntas que los socialistas plantearían en esa comisión de investigación solicitada. "Queremos conocer qué personas están contratadas en ese presunto servicio parapolicial que alberga la Consejería de Interior, qué tipo de contratos vinculan a estas personas con la Administración y qué retribuciones salariales y no salariales han percibido estos presuntos miembros de la brigada parapolicial", señaló el socialista.
Preguntado en varias ocasiones por los periodistas sobre esas "retribuciones no salariales", Gómez se limitó a contestar que el Partido Socialista pide la creación de la comisión de investigación y que esa cuestión pasaría por ella. "Estamos anticipando alguna de las preguntas que haremos", dijo el socialista para tratar de zanjar la cuestión.
SIN RELACIÓN CON CAJA MADRID
El conflicto de Caja Madrid también hizo acto de presencia en la convocatoria de prensa ya que el secretario general del PSM desvinculó la presunta trama de espionaje con la crisis de poder que vive la entidad financiera en estos momentos.
"No veo una vinculación entre una cuestión y otra porque los presuntos seguimientos fueron anteriores a la guerra abierta en Caja Madrid", declaró tras señalar que el denominador común entre ambas cuestiones son los "espectáculos lamentables del PP en las instituciones", una "descomposición" interna tan grave que "afecta al funcionamiento de las instituciones más importantes de la región, como la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la cuarta entidad financiera del país".
En cuanto a las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Juan José Güemes --en las que anunció medidas legales contra 'El País' por la "gran mentira" difundida--, el líder de los socialistas madrileños contestó que "el yerno de Carlos Fabra puede tomar las decisiones que considere oportunas para su partido" pero lamentó esas manifestaciones porque "en democracia hay que saber respetar a los demás, hay que conocer las reglas del juego democrático, que son la libertad de expresión y el funcionamiento de todas las instituciones".
"ALGO HUELE A PODRIDO EN EL PP"
Después de calificar la presunta trama de espionaje como "el caso más grave de corrupción ocurrido nunca en la región", si se confirmase, y tras recordar que el PSM se ha personado como acusación popular en la causa judicial abierta, Gómez no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de pedir la dimisión de Aguirre si se confirmaran los hechos, ni sobre si el vicepresidente primero, Ignacio González, podría ser también responsable.
Para ello piden la creación de la comisión de investigación, señaló, para dirimir las responsabilidades políticas porque "algo huele a podrido en el seno del PP", algo que tiene "muy mala pinta". "De confirmarse analizaríamos las consecuencias y ya emitiríamos una opinión", contestó.
Lo que sí subrayó es que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "no tiene legitimidad para formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y que los socialistas están "preocupados, indignados y avergonzados por el espectáculo que da el PP".
Todo es consecuencia, en su opinión, de la "batalla a muerte por el liderazgo de Mariano Rajoy". Insistió asimismo en la necesidad de que la presidenta regional "comparezca inmediatamente" en sede parlamentaria para dar explicaciones, como ha comparecido en otras ocasiones, "nada más bajar de un avión", señaló.