(Amp)-Rajoy dice que la subida de pensiones que ha prometido a viudas y jubilados entrará en vigor el 1 de enero de 2009

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:29

Señala que conciliar la vida familiar y laboral será otra de sus prioridades y apuesta por más trabajo flexible

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy que si gana las próximas elecciones generales las subidas que ha prometido de 150 euros mensuales para las pensiones mínimas de jubilación y de viudedad a mayores de 65 años entrarán en vigor el 1 de enero de 2009. "Creo que es justo y necesario, en un momento en que el Gobierno es incapaz de controlar la subida de los precios".

Así lo aseguró en la clausura del acto "Mejores pensiones, con Rajoy es posible", que se celebró en un hotel de Madrid, y que contó también con las intervenciones de Víctor Medina, de la Asociación de Prejubilados, y de Luz Calderón, presidenta de la asociación de viudas de Madrid.

Rajoy quiso explicarles de primera mano a estos dos colectivos la promesa que hizo el pasado 12 de diciembre, cuando señaló que si gana los comicios las pensiones mínimas de jubilación y de viudedad para mayores de 65 años superarán los 650 euros mensuales, frente a los 493 euros que cobran ambos colectivos en muchos casos. "Estas subidas entrarán en vigor el 1 de enero del año 2009, porque las aprobaremos en 2008", confirmó este mediodía.

NO SE HA REUNIDO EL PACTO DE TOLEDO.

También reiteró su compromiso de modificar la base reguladora de las pensiones de viudedad dentro del Pacto de Toledo para pasar del 52 por ciento actual al 70 por ciento. A su juicio, estas subidas son "posibles", "justas" y "necesarias" en este momento donde, según recalcó, el Ejecutivo es "incapaz de controlar la subida de los precios".

De hecho, afirmó que con los gobiernos de José María Aznar se incrementaron las pensiones, se creó el Fondo de Reserva y se aprobó una ley que garantiza una compensación a los pensionistas en caso de subida del IPC. Dicho esto, criticó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, viaje cada año a Rodiezmo (León) para "presumir de lo bien que hace las cosas", pero que luego no haya convocado ninguna reunión del Pacto de Toledo en toda la legislatura.

Rajoy defendió la necesidad de ocuparse de los mayores puesto que "arrimaron el hombro" en un momento en el que en España se comía "pan negro" y había "cartillas de racionamiento". "Levantaron a España de la frustración, el enfrentamiento y la pobreza", aseveró.

"VOLVER A CASA A MERENDAR".

Asimismo, destacó que la conciliación de la vida familiar y laboral será otra de sus prioridades, dado que es uno de los "desafíos" a los que se enfrenta la sociedad española. Así, señaló que el PP apostará por el trabajo flexible porque hay que darle "más importancia al logro de los objetivos que al número de horas que se está sentado en un sitio".

En su alocución, el líder del PP volvió a reiterar su compromiso de ocuparse de las personas no de los territorios y de dar prioridad a los verdaderos problemas de la gente. "Hay que dejar de lado esa funesta manía de dedicarse a lo que no le importa a nadie y dedicarse de verdad a las personas", enfatizó.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Luz Calderón, presidenta de la asociación de viudas de Madrid, de 85 años, que emplazó a Rajoy a trabajar para que "los españoles vuelvan a cada a merendar, no a tomar la cena a las 12 de la noche".

La secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, aprovechó su discurso para acusar al Gobierno socialista de no haberse dedicado ni a las viudas ni a los mayores. "En cuatro años no ha revisado la política de pensiones", se quejó.