AMP.- Touriño tomará posesión de su acta de diputado el 1 de abril, pero dejará el Parlamento tras el debate de investidura

Actualizado 04/03/2009 19:45:23 CET

El nuevo líder sería también presidente del grupo parlamentario para intervenir en grandes debates, al margen del portavoz en la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, tomará posesión de su acta de diputado en el pleno de constitución que el Parlamento gallego celebrará el próximo 1 de abril, pero ha trasladado a la dirección del PSdeG que su intención es renunciar "inmediatamente después" a su escaño.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, tras su dimisión el pasado lunes como secretario general del PSdeG a raíz de los resultados electorales, que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG, Touriño trasladó a la dirección del partido su intención de tomar posesión de su escaño, pero pretende abandonar el Parlamento gallego tras el debate de investidura.

Las fuentes del PSdeG consultadas señalaron que la estrategia es que en la primera sesión del debate de investidura, el 1 de abril, cuando el Gobierno saliente aún ocupa el ala de escaños reservados para el Ejecutivo autonómico, se vea "focalizada" en Touriño la responsabilidad gubernamental tras la pérdida de la Xunta y "no quemar al nuevo líder" de las filas socialistas. "Touriño debe estar en la foto de la sesión de traspaso", explicaron.

En este sentido, otros miembros del partido interpretaron que esta escenificación del presidente de la Xunta en funciones con el máximo mandatario autonómico entrante "no es nada anormal" y recordaron que otros ex presidentes, como José María Aznar, también asistieron a la constitución del nuevo parlamento tras renunciar a ser candidato --en este caso, en favor de Mariano Rajoy--.

"Se trata de una escenificación de apoyo al Grupo Parlamentario Socialista", aseguraron, de modo que juzgaron que el acto de toma de posesión de su escaño en el pleno del 1 de abril tiene un "significado simbólico".

"Lo que no tendría sentido es que siguiera más allá de eso", opinaron, y esgrimieron que "sería molesto para todos" porque "uno cuando se va, se va de todo" y que "para él, sería una tortura". En cualquier caso, coincidieron en apuntar que el acta de diputado "es nominal", por lo que "quedarse" sería "una decisión suya, bajo su responsabilidad".

"COMO UN DIPUTADO MÁS"

Presidencia de la Xunta señaló hoy en un comunicado que Touriño, "cumpliendo con sus obligaciones de parlamentario, tomará posesión de su escaño como miembro del Grupo Parlamentario del PSdeG", que está integrado por 24 diputados, a la espera del recuento del voto emigrante que se inicia el próximo lunes y en el cual los socialistas confían en arrebatar un escaño al PPdeG por la provincia de Ourense, aunque ello no pondría en peligro la mayoría absoluta de los 'populares'.

"El presidente de la Xunta en funciones estará sentado en el hemiciclo como un diputado más, junto a sus compañeros electos", señala Presidencia en relación a Touriño, quien doce horas después de los resultados electorales del pasado domingo dimitió como secretario general del PSdeG, cargo que ocupaba desde 1998.

NUEVO PORTAVOZ

Fuentes de la dirección del PSdeG explicaron que, ya en la segunda fase del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, daría la réplica al presidente de la Xunta entrante un nuevo portavoz parlamentario socialista.

Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que, tras el proceso de consulta con las agrupaciones locales, se decidirá el nombre del nuevo secretario general del PSdeG, que será también presidente del Grupo Parlamentario, de forma que así el nuevo líder tenga la potestad de intervenir en los grandes debates de la Cámara, como del debate sobre el Estado de la Autonomía o el de investidura, para visualizar el nuevo liderazgo en contraposición con Feijóo.

El mejor situado para asumir el relevo de Touriño es el conselleiro de Medio Ambiente en funciones y secretario provincial del PSdeG de Ourense, Manuel Vázquez, quien ya ha recibido el aval de la mayoría de los miembros de la comisión gestora del partido, constituida hoy en Santiago.

Al respecto, el vicesecretario general del PSdeG y presidente de la gestora, Ricardo Varela, señaló hoy que serán las bases del partido las que elijan al nuevo secretario general, aunque auguró que "posiblemente, su opinión será coincidente" con la de los miembros de este órgano provisional. Asimismo, dirigentes como José Blanco elogiaron el "cuajo político" de Manuel Vázquez y lo señaló como "uno de los nombres que hay que tener presentes", aunque el ex alcalde de O Carballiño aún no ha aclarado públicamente sus pretensiones.

El PSdeG planea, al margen del presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas, designar a un portavoz parlamentario para el día a día en el hemiciclo, puesto para el cual se perfila la secretaria de Organización del partido, Mar Barcón, para ganar cohesión entre el trabajo del partido y en la Cámara. Asimismo, el grupo parlamentario contará con diversas portavocías de área.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Por su parte, el presidente en funciones de la Xunta ha decidido tomarse unos días de descanso tras la campaña electoral, de forma que esta semana no se celebrará la reunión ordinaria del Consello del Gobierno gallego.

Fuentes de Presidencia destacaron que un gobierno en funciones está "para resolver asuntos de trámite" y no para adoptar decisiones de trascendencia y en este sentido, establecieron diferencias con el Gobierno de Manuel Fraga, que en la misma situación, tras las elecciones de 2005, llegó incluso a realizar adjudicaciones.

El futuro de Emilio Pérez Touriño aún no está claro, puesto que se desconoce si su dimisión llevará aparejado que se desvincule totalmente de la vida política. Entre sus opciones estaría solicitar su ingreso en el Consello Consultivo haciendo uso de su potestad como ex presidente de la Xunta o retornar a la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde tiene plaza como catedrático.