AMP UE.- Culmina la primera operación global contra el crimen organizado en la UE con casi 8.000 detenidos en 15 países

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:18

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha dirigido la primera operación global de las policías de la UE contra el crimen organizado, que ha culminado con un total de 7.777 detenidos en los 15 países participantes por delitos como tráfico de drogas, seres humanos, armas o vehículos, según informó hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

En la operación se interceptaron más de 814 kilos y 497 plantas de cannabis, 121 kilos de heroína, casi 702 de cocaína y más de 91 kilogramos de drogas sintéticas. Durante los cuatro días del dispositivo policial, que tuvo lugar del 7 al 10 de junio simultáneamente en todos los países, se recuperaron 634 vehículos y se intervinieron 468 armas, más de 18 millones de cigarros y cientos de miles de prendas de vestir, DVDs, CDs y documentos falsificados, joyas y material informático y electrónico. También se desmantelaron 37 talleres clandestinos.

Más de 256.700 agentes de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania han participado en el operativo, bautizado como 'Operación Global Europea'.

"Las conclusiones son muy positivas. Las cifras son superiores a las esperadas. Los canales de comunicación han funcionado en tiempo real. Las agencias europeas han trabajado de forma coordinada y adecuadamente y se ha demostrado en nuestra opinión que las fronteras exteriores de la UE son seguras", dijo Velázquez en rueda de prensa. "Trabajando juntos hemos multiplicado la eficacia de las fuerzas de seguridad europeas", resaltó.

Hasta ahora, las operaciones conjuntas entre varios países de la UE iban "dirigidas hacia una banda criminal determinada o hacia un grupo terrorista determinado". Se trata de la primera vez que se hace una operación "con tan gran número de materias", incluyendo el crimen organizado, la realización de controles en materia antiterrorista o aduanero, la revisión de pasaportes o la inmigración ilegal, explicó el director general de la Policía y la Guardia Civil.

"Esto es como un gran operativo de todas las policías al mismo tiempo poniéndose de acuerdo sobre ajustar o incrementar el control sobre determinadas materias", indicó. El objetivo era "establecer canales de comunicación, hacer las mismas actuaciones en un determinado momento y suministrarnos de forma inmediata los datos" y el resultado ha sido un "completo éxito", aseguró Velázquez.

La presidencia española considera que este tipo de ejercicio, que ha sido coordinado por el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la UE, debería repetirse al menos una vez al año.

En el curso de la operación se efectuaron 1.227.700 controles y se verificaron más de dos millones de pasaportes y documentos de identidad. Además, se produjeron 10.526 intercambios de información y casi 500 contactos fronterizos.

La coordinación entre todas las fuerzas de seguridad participantes y las agencias policiales europeas, EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y FRONTEX, con el apoyo de INTERPOL, ha sido extraordinariamente fluida, según informó el Ministerio del Interior.

RESULTADOS EN ESPAÑA

En España, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria fueron las responsables de la operación, en la que participaron 86.248 agentes. Se detuvo a 1.927 personas relacionadas con tráfico de drogas, inmigración ilegal, armas, explotación laboral, reclamaciones judiciales u otros delitos. Los agentes intervinieron 1.130 kilos de drogas e intervinieron 92.200 vinculados a esta modalidad delictiva.

Se efectuaron 287.426 registros en vehículos, embarcaciones, contenedores, equipajes y domicilios y se inspeccionaron cerca de 372.200 documentos de identidad y pasaportes. Gracias a estos controles se detuvo a 528 personas que tenían en vigor alguna reclamación policial o judicial.

Los agentes recuperaron 96 vehículos y se intervinieron 275 armas, casi 164.000 cigarrillos y más de 23.300 productos falsificados, material informático y electrónico, joyas y material arqueológico.