AMPL.- Aguirre dice que si se demuestra que alguien de la Comunidad está implicado en una red de espionaje "será expulsado"

Actualizado 22/01/2009 21:49:16 CET

Pide a Gallardón que demuestre el espionaje o que rectifique sus declaraciones en las que afirma que la trama parte del Gobierno

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si se demuestra que "alguna persona en la Comunidad ha participado en espionajes, seguimientos o lo que sea, al nivel que tenga, inmediatamente, será expulsado".

En una comparecencia ante los medios, la jefa del Ejecutivo madrileño emplazó a todas aquellas instituciones o personas que tengan cualquier tipo de información sobre la trama a que lo pongan en conocimiento de la Justicia y amenazó con llevar a los tribunales a aquellos que sigan acusando sin pruebas al Gobierno regional de estar detrás de la red.

Aguirre, que insistió en que en la Comunidad de Madrid "no hay montado ningún servicio o estructura de espionaje ni nada que se le parezca", dijo que quien siga manteniendo estas afirmaciones las tendrá que "probar y acreditar" y, si no, tendrá que rectificar, porque, de no hacerlo, será llevado ante la Justicia.

Asimismo, manifestó que España es un Estado de Derecho, lo que quiere decir que "la inocencia no se tiene que probar", dado que se presume. "Quien tiene la carga de la prueba es el que acusa. Quienes nos acusan de delitos muy graves tendrán que poner las pruebas ante los jueces", apostilló.

RECTIFICACION O TRIBUNALES

La dirigente regional mencionó las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirma que la trama parte de la Comunidad, y en este sentido, advirtió tanto al primer edil como a "aquellas otras personas que den por buena la información" que ha publicado estos días el diario 'El País' de que "tendrán que probarlo, demostrarlo", o en su caso, rectificar. Si no, se verán en los tribunales, amenazó.

Así, indicó que "no hay nadie más interesado" que la Administración autonómica en que se aclare este asunto. "No hay nadie más interesado que nosotros, yo misma como presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en que se aclare este asunto, que haya luz y taquígrafos, la máxima transparencia", subrayó Aguirre, quien mantuvo que no puede aceptar que se esté acusando al Gobierno "sin pruebas de delitos muy graves en un Estado de Derecho".

RESPALDO A SUS CONSEJEROS

La presidenta regional, que se siente la "principal perjudicada" por la trama de espionaje, aseguró que pone la mano en el fuego por los miembros del Gobierno autonómico, entre ellos el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y Granados, a quienes relacionan con el asunto.

También relató que de los tres reportajes sobre espionaje aparecidos en prensa (el de Ignacio González, el de Manuel Cobo, y el de Alfredo Prada) "sólo da credibilidad" al de su vicepresidente porque "es el único que está documentado con fotos que demuestran que se le ha espiado y que es una víctima".

"Hay pruebas documentales; por eso ha ido al fiscal y ha abierto diligencias. Los otros no digo que no se hayan hecho, digo que quien tenga pruebas que las presente. Yo lo niego absoluta y rotundamente", apostilló.

Al ser preguntada por qué le parece el comunicado del PP nacional en el que pide que se inicie una investigación para esclarecer la red, la presidenta madrileña volvió a insistir en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas". Además, matizó que al Ejecutivo "no le corresponde investigar el asunto" y aseguró que le parecen "bien" todos los comunicados que haga el PP.

"Si aquí se estuviera acusando de alguna cuestión administrativa sí tendríamos que investigar, pero se imputan delitos penales que le corresponden a los policías por orden de los jueces, a los jueces y a los fiscales", explicó.

A renglón seguido, manifestó que en los dos últimos días ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, además de con Ana Mato y Javier Arenas para aclararles que "no hay ningún servicio de investigación ni espionaje montado".

"NO BUSQUEN TRES PIES AL GATO"

Aguirre, que compareció junto a los consejeros de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quiso dejar claro que no ha aparecido ante la prensa con los miembros de su Gobierno afectados (González y Granados) porque iba a participar en un acto de mecenazgo a continuación.

"González y Granados comparecieron esta mañana. No le busquen tres pies al gato", apuntó, al tiempo que dijo que hoy no ha presidido el Consejo de Gobierno porque tenía "un acto privado comprometido hace mucho tiempo".

Finalmente, confesó en el día de ayer estuvo en contacto con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vía SMS para manifestarle que lamenta que sea "una víctima más" de la red "como también lo es el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y confesó que, hasta el momento, no ha hablado con el alcalde de la capital.