AMPL.- Antich se reunirá el jueves con Zapatero y confía en que "los últimos serán los primeros"

Augura que la negociación será "dura" porque deberá lograrse un consenso entre todas las Comunidades

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo jueves a las 17.00 horas con el presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y debatir la propuesta lanzada por el ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 30 de diciembre.

Tras reunirse con la Plataforma Cívica pel Finançament, Antich anunció este encuentro y confió en que se aplique el principio de que "los últimos serán los primeros", refiriéndose así a que Baleares será la última Comunidad en reunirse con Zapatero para abordar el nuevo modelo de financiación, después de que el próximo miércoles vayan a ser recibidos en la Moncloa los presidentes de Cantabria, La Rioja y Canarias.

El presidente del Govern insistió en que durante este encuentro, transmitirá a Zapatero la necesidad de que Baleares cuente con un sistema de financiación "justo", de forma que el criterio poblacional sea el "elemento clave", con el fin de que las islas dejen de ser la Comunidad "más perjudicada, tal como lo han reconocido Zapatero, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y otros presidentes de Comunidades Autónomas, como Manuel Chaves".

No obstante, auguró que la negociación será "dura", dado que, según recordó, tras las reuniones de Zapatero con cada uno de los presidentes autonómicos, se iniciarán unas conversaciones multilaterales, con el objetivo de alcanzar un consenso entre todas las Comunidades.

"Baleares debe salir de esta negociación con un buen sistema de financiación, que será retroactivo y se aplicará a 1 de enero de 2009", subrayó, al tiempo que manifestó que, una vez que Zapatero tiene la "voluntad clara y contundente" de modificar el modelo y "solucionar el problema" de Baleares, debe "concretar" todos los parámetros, sobre todo, el referido a la población, la insularidad y el montante total del sistema.

En este sentido, reiteró que ninguna Comunidad Autónoma "podrá cantar victoria" respecto al nuevo sistema de financiación, hasta que Zapatero no concrete el papel que va a jugar la población y cuál va a ser la aportación del Estado.

Antich expresó su "satisfacción" por el hecho de que en documento presentado el pasado 30 de diciembre por el ministro de Economía y Hacienda se tengan en cuenta los distintos "requerimientos" que hizo el Govern a través del modelo de financiación que propuso al Ejecutivo siendo la tercera Comunidad que presentó un informe de estas características, tras Cataluña y Andalucía.

"FALTA REMATAR LA NEGOCIACIÓN"

"Los principios de que fuese un sistema dinámico y hubiera más corresponsabilidad fiscal están establecidos en el documento del Ministerio, pero están sin concretar", señaló, a la vez que remarcó que ahora falta "rematar la negociación", algo que, a su juicio, "no será fácil", debido a que se requerirá un "gran consenso" entre todos los territorios.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo reveló que durante su reunión con Zapatero, le transmitirá que la necesidad de que Baleares cuente con un nuevo sistema de financiación "no es sólo una cuestión del Govern, sino de todas las islas".

Asimismo, agregó que tras la modificación del sistema de financiación general, el Govern comenzará a negociar con el Estado el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), contemplado en la reforma del Estatuto de Autonomía. Finalmente, Antich remarcó que la población será el "elemento clave" en el nuevo sistema de financiación y precisó que la dispersión de ciudadanos de una Comunidad "no tendrá más importancia que la población en sí".

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades, vaticinó que la negociación del nuevo modelo de financiación será "muy larga", hasta el punto de que "puede durar seis meses". Además, subrayó que en un momento de crisis económica, los ciudadanos deben apoyar al Govern durante esta negociación en la que hay que tener "paciencia y ser persistentes".

Por último, Forcades, quien actuó como portavoz de la Plataforma Cívica pel Finançament, consideró que el documento entregado por Solbes a las Comunidades Autónomas tiene "incertezas", debido a que aún está por "concretar" los criterios de población y solidaridad.