AMPL.- Atentado.- Rajoy pide la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV, como Azpeitia

Ana Mato dice que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de actuar para desalojar a ANV de los consistorios y evitar que reciba dinero

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió hoy la disolución de los ayuntamientos donde gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), como la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en la que la banda terrorista ETA asesinó ayer al empresario Ignacio Uría.

"Pediremos una vez más la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ETA", declaró Rajoy en la presentación de la conferencia de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, organizada por el Foro Nueva Economía.

El líder de los 'populares' aseguró que hoy es "un día triste" por este asesinato y trasladó en nombre del partido su pésame a la familia de Uría y a "todos los empresarios que se ganan dignamente la vida". "Al terrorismo no hay que buscarle razones, ni a los de ETA, ni a los de Bombay ni a ninguno, no hay razones --enfatizó--. Su objetivo no es otro que imponer su proyecto totalitario". Sin embargo, se mostró convencido de que el terrorismo "será derrotado" con "la fuerza moral" de la sociedad, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración de las naciones que comparten con España el respeto a la democracia, la libertad y los derechos humanos. "Trabajaremos hasta su derrota final", proclamó.

LA 'Y VASCA' "ES YA SIMBOLO DE LIBERTAD".

Tras subrayar que la 'Y vasca' es "necesaria" para el País Vasco y España, Rajoy indicó que esta obra es "ya un símbolo de libertad". "Estoy seguro de que pronto lo veremos todos, como estoy seguro de que ETA pronto saldrá de los ayuntamientos", apuntó.

También Ana Mato expresó su solidaridad con la familia de Ignacio Uría y su pleno respaldo a la acción de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para acabar con el terrorismo. Además, indicó que ETA tiene que perder "toda esperanza de negociación política" y, por eso, agregó que todas las fuerzas políticas democráticas tienen que recordar que el único camino es el de buscar la derrota del terrorismo.

La responsable de Organización del PP destacó que el PP está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa "para evitar que un amigo de los terroristas vuelva a estar en los ayuntamientos". Según dijo, a su formación le "avergüenza" que ANV gobierne en consistorios del País Vasco y lo achacó al hecho de que el PSOE no haya practicado una política de "exclusión con los partidos que apoyan a ETA".

"Si lo hubiera hecho, ANV no estaría ahora gobernando en ningún ayuntamiento del País Vasco", resaltó, para añadir que tampoco se puede permitir "que los terroristas y sus amigos reciban un sólo euro de las instituciones públicas". En este extremo, prosiguió, el Gobierno socialista tiene "la pelota sobre su tejado" y "una enorme responsabilidad".

Finalmente, Mato confesó que le había chocado que los compañeros de mus del empresario Ignacio Uría siguieran jugando su partida de mus tras el atentado de ETA como si nada hubiera ocurrido, algo que, a su juicio, "da una idea de que a la sociedad le pasa algo" porque el terrorismo no puede convertirse en "un hecho normal".