(Ampl) La Audiencia Nacional rechaza la pretensión de la Fiscalía y de la defensa de aplazar el juicio contra Otegi

Fiscalía pidió tiempo para aclarar el archivo de la causa con respecto al huido Salaberría y otra dirigente de izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:37

((ESTA NOTICIA AMPLIA LAS ANTERIORES SOBRE EL MISMO ASUNTO))

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó hoy aplazar el juicio previsto para el próximo miércoles 21 de marzo contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido durante el homenaje dispensado en mayo de 2004 a la etarra Olaia Castrenana, fallecida en Torrevieja (Alicante) cuando manipulaba un explosivo. Así lo acuerda en un auto en el que se declara la suspensión de esta vista respecto a un segundo encausado en este mismo procedimiento, el ex parlamentario de Batasuna huido Jon Salaberría, que es declarado en rebeldía por el tribunal.

Otegi ya fue condenado por esta causa a 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación en mayo de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), mientras que Salaberría resultó absuelto, si bien la sentencia fue anulada en enero de 2005 por el Tribunal Supremo con respecto a Otegi. El alto tribunal entendió que se había vulnerado el derecho del dirigente de Batasuna a un juez imparcial y ordenó repetir la vista oral que, por carecer ya el dirigente abertzale de fuero por su condición de diputado autonómico, debía celebrarse ante la Audiencia Nacional, y no ante el TSJPV. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Constitucional.

En su auto, el tribunal rechaza la pretensión de aplazamiento de este juicio defendida en primer término por la representación letrada de Salaberría, a la que se sumó la defensa de Otegi, y la expresada posteriormente por el fiscal Fernando Burgos. En un escrito que llegó a la Sala cuando ya se había dictado el auto denegatorio de la suspensión, Burgos pidió que se suspendiera el juicio oral ante la necesidad de obtener información suplementaria sobre el archivo definitivo del proceso para Salaberría (cuya absolución en 2004 no fue recurrida, y por lo tanto es firme), y para una tercera encausada (Araitz Zubimendi), que fue también juzgada y absuelta por este homenaje en el TSJPV, aunque en un juicio celebrado aparte del de los otros dos dirigentes de la izquierda abertzale.

ENFADO EN LA FISCALÍA.

En la parte dispositiva de su auto, con fecha del pasado miércoles, los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel acuerdan "suspender la tramitación del procedimiento respecto del acusado rebelde y mantener el señalamiento del juicio respecto del otro acusado debidamente citado", que es Otegi. Con respecto a la petición concreta de la Fiscalía, la Sala dictó hoy una providencia en la que se remite a lo señalado en su auto, que fue dictado antes de conocer la posición del fiscal. Fuentes fiscales criticaron esta forma de proceder por parte del tribunal, al considerar que los magistrados deberían haber fundado expresamente su negativa a las pretensiones del Ministerio Público.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló el día 21 de marzo para la repetición del juicio y dictó una requitoria contra Salaberría, dándole un plazo de 5 días para comparecer en sede judicial. El pasado lunes, la defensa de el ex parlamentario huido presentó un recurso solicitando un aplazamiento de la vista, alegando que Salaberría ya había sido absuelto de estos hechos y su situación debía aclararse. El tribunal reconoció que procede suspender la celebración del juicio contra él, "pero no por el motivo esgrimido, sino como consecuencia de la declaración de rebeldía acordada en la presente resolución".

Por su parte, en su escrito, el fiscal Burgos destaca la confusa situación en la que se encuentra en este proceso el huido Salaberría, puesto que resultó absuelto en la sentencia de 2004 del TSJPV, que no fue recurrida en casación por ninguna de las partes. "En consecuencia -subraya el fiscal-, la celebración del juicio oral respecto al mismo puede suponer una vulneración del 'non bis in idem' en su vertiente de doble enjuiciamiento".

La incidencia que se suscita, según la Fiscalía, "tiene sin duda una relevancia constitucional indiscutible, por lo que para su adecuada resolución se hace necesario suspender el juicio oral si espera al trámite previsto (...) y practicar cuantas diligencias de prueba se han propuesto al objeto de acreditar todas las circunstancias que fundamental el doble enjuiciamiento y aplicar al caso la doctrina de 'cosa juzgada'". Fuentes jurídicas señalaron que es posible que la defensa de Otegi solicite de nuevo la suspensión de la vista al inicio de la sesión del próximo miércoles, ya que la ley le faculta para ello.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido que utilizará el mismo escrito de calificación empleado por el Ministerio Público en el juicio ante el TSJPV, y que Otegi se enfrenta a una pena máxima de dos años de prisión.

CONDENAS

Actualmente, el líder de Batasuna se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros por su procesamiento en el sumario en el que se investiga la sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de 'herriko' tabernas vinculadas a la formación abertzale. El pasado mes de octubre, Garzón rebajo sustancialmente la fianza inicial que le fue impuesta por el juez Grande-Marlaska en esta causa, que era de 650.000 euros.

Otegi ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por llamar al Rey "jefe de los torturadores", aunque el cumplimiento de dicha pena se encuentra suspendido a la espera de que se declare firme otra sentencia dictada contra él por la Audiencia Nacional, de 15 meses de prisión por participar en el homenaje del etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, "Argala", en diciembre de 2003.

CAUSAS PENDIENTES.

Además, el dirigente de la formación ilegalizada tiene pendientes otras causas en la Audiencia Nacional, como la ya instruída contra Otegi y otras 22 personas también por enaltecimiento, por su participación en el homenaje dispensado el 20 de septiembre de 2003 al miembro de ETA Arkaitz Otazua, muerto en enfrentamiento con la Ertzaintza en el Alto de Herrera, Alava.

Igualmente, Otegi está siendo investigado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, junto a la abogada Jone Goirizelaia, por otro delito de enaltecimiento relacionado con el homenaje al preso etarra José María Sagarduy celebrado en Amorebieta (Vizcaya) en julio de 2005. La instrucción de esta causa se encuentra pendiente de la remisión al juez de unos informes policiales complementarios solicitados por la Fiscalía sobre el desarrollo del acto.

Contenido patrocinado