AMPL.- La comisión de investigación parlamentaria por el caso de espionaje echa a andar mañana en la Asamblea de Madrid

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:06

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que supuestamente depende de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que dirige Francisco Granados, echará a andar mañana en la Asamblea de Madrid una semana después de que el consejero del ramo compareciera en sesión extraordinaria para esclarecer lo sucedido.

Contará con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU.

Mañana se celebrará la constitución de la comisión, que estará compuesta por David Pérez como portavoz del PP, Juan Soler como portavoz adjunto, y Pablo Casado, Gador Ongil y Benjamín Martín Vasco como vocales, entre quienes mañana tendrá que salir el nombre del presidente del órgano extraordinario.

Por parte del PSOE, Maru Menéndez será la portavoz, y le acompañará como adjunto Adolfo Navarro y también les respaldará la diputada Encarnación Moya. Por parte de IU, será Inés Sabanés la portavoz titular y Miguel Reneses, el adjunto.

Asimismo, los grupos tenían hasta hoy para decidir quiénes les representarán en el órgano extraordinario y hasta el viernes para registrar la lista de personas que quieren que acudan a la comisión, aunque posteriormente podrán seguir registrándose las comparecencias.

Entre los comparecientes se podrá encontrar la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el vicepresidente regional, Ignacio González; y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, a petición del PSOE.

IU también avanzó que le gustaría que cerrase las sesiones el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, el PSOE quiere que comparezcan miembros de la "estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".

La comisión podría comenzar a trabajar la semana próxima, y está previsto que funcione hasta el 28 de febrero con posibilidad de prórroga de un mes. En ella se acogerán las comparecencias de las personas que los grupos consideren que pueden "aportar luz" a la presunta trama.

Otro de los puntos conflictivos es el modo de funcionamiento del día a día de la comisión. Mientras la portavoz de PSOE, Maru Menéndez, defendía un método de trabajo que "permita repreguntar", ya que en su opinión, "no tiene sentido (traer) un texto escrito preparado con independencia de las preguntas", el portavoz del PP rechazó esta posibilidad y destacó que el funcionamiento de las comisiones de investigación es similar al de las comisiones ordinarias, donde no está previsto el diálogo entre los miembros y el compareciente. Por su parte, la portavoz de IU, afirmó que su Grupo hará uso de la cláusula que les permite repreguntar.

ANTESALA

La antesala de la comisión de investigación fue la comparecencia del director del área de Seguridad de la Consejería que dirige Granados, Sergio Gamón, y se saldó con críticas por parte de la oposición por las escasas explicaciones que dio el alto cargo sobre la presunta trama de espionaje.

Gamón comparecía, a petición del PSOE, para esclarecer lo sucedido con el presunto robo de información de un ordenador en el Campus de la Justicia el pasado verano, y a este respecto, destacó que no se le puede acusar de ello, porque la Fiscalía ha sobreseído el caso y no hay pruebas.

El director del área de Seguridad aseguró que su trabajo es la "realización de un estudio o auditoría del modelo de seguridad privada que usa la Comunidad para la vigilancia de las sedes, que deberá concluir con propuesta de modificación de la situación actual para hacerla más eficiente" y precisó que el cargo que ostenta "no dispone ni de estructura orgánica ni de programa presupuestario".

Paralelamente a la comisión, la investigación sobre los hechos sigue abierta en el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular es José Sierra.