AMPL.-Estatut.- Puigcercós lamenta la "estocada mortal" al texto y augura un crecimiento del independentismo

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, apuntó hoy a que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha supuesto una "estocada mortal" al texto que evidencia que la voluntad de una parte significativa de la ciudadanía "no cabe en la Constitución", lo que provocará que crezca el número de convencidos de que el Estado propio para Cataluña es el único camino.

En la lectura de una declaración institucional, aseguró que la decisión del Alto Tribunal "modifica" los términos del pacto político y autonómico, por lo que afirmó que queda "claro" que la independencia es el único camino "realista y viable".

El líder de ERC invitó a todas las fuerzas del catalanismo --partidos y sociedad civil-- a organizar una respuesta "unitaria, serena y contundente" ante una sentencia que, añadió, es un ataque a la dignidad y libertad de todos los ciudadanos catalanes, "vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen".

Puigcercós habló de "choque de legitimidades" en este segundo recorte grave del texto --tras el que experimentó en el trámite del Congreso, dijo-- y añadió que, por un lado, quedó la legitimidad del pueblo de Catalunya expresada en referéndum y, por otro, los diez magistrados de un tribunal "convertido en campo de batalla de intereses inconfesables de los grandes partidos españoles".

La formación insistió en que trabajará con más fuerza que nunca para convencer a la mayoría de ciudadanos de la necesidad y oportunidad de conseguir la independencia. "Que nadie dude de que, hoy, hay más catalanes convencidos de que este es el único camino", sentenció Puigcercós.

La declaración de ERC, breve pero contundente, apuntó a que Cataluña atraviesa "momentos de gran trascendencia", por lo que apeló a mantener la serenidad pero también la firmeza. Insistió en que la respuesta debe ser "democrática, unitaria y coherente" con los valores que han mantenido a Cataluña viva como país a lo largo de la historia.