AMPL.- ETA.- El revólver hallado en poder de Garitagoitia fue utilizado para disparar a un gendarme hace un mes

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:25

Los tres detenidos el sábado habían alquilado por teléfono una vivienda que pensaban ocupar hoy o mañana

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los revólveres hallados en poder de los etarras detenidos el pasado sábado en la loclidad francesa de Pau (suroeste) fue el arma con la que un miembro de ETA disparó a un gendarme el pasado 8 de junio en Saint Enimie (sureste). En concreto, se trata del revólver que portaba Iurgi Garitagoitia en el momento de la detención, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En todo caso, las fuentes consultadas no se atreven a señalar a Garitagoitia como el autor del disparo, ya que los etarras podrían haberse intercambiado las armas. Cada uno de ellos portaba un revólver Smith & Wesson perteneciente a la partida robada por la organización terrorista en Vauvert el 23 de octubre de 2006. En el caso de que no se produzca una identificación por parte de los gendarmes atacados, la investigación sobre quién realizó el disparo podría complicarse enormemente si el autor material no confiesa o es implicado por el otro etarra implicado en el suceso.

Esta misma mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no cabía duda de que el otro hombre detenido el sábado, Asier Borrero, participó en el enfrentamiento con los miembros de la Gendarmería el pasado 8 de junio, sin atreverse a señalarle como el autor de los dos disparos efectuados contra el agente francés, uno de los cuales impactó en su mano.

Garitagoitia, Borrero y la tercera arrestada, Itziar Plaza, fueron trasladados ayer lunes desde Bayona a París en avión para ser interrogados por un juez antiterrorista. Los tres fueron detenidos a la salida de un Mc'Donalds del barrio de Mezieres. Habían llegado hasta allí en un Volkswagen robado con las placas de matrículas dobladas.

HABÍAN ALQUILADO UNA VIVIENDA.

En el interior del coche se encontró diverso material informático, incluido un ordenador portátil, material de campista y 6.000 euros en metálico. Según reveló esta mañana Rubalcaba, los etarras habían alquilado por teléfono, antes de su detención una vivienda que pensaban ocupar hoy o mañana. Los días anteriores a su detención se sospecha que los pasaron ocultos en el monte, sometidos como estaban a presión policial desde el incidente con la pareja de gendarmes.

Interior cree que Plaza es una etarra con altas responsabilidades en el aparato militar de la banda, mientras que a Borrero y Garitagoitia les adjudica la coordinación de los comandos. El primero es un huido del 'comando Vizcaya' al que se le atribuyen la participación en varios atentados, entre ellos el coche-bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008 y la bomba contra una comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, para cuya colocación tuvo que saltar la tapia del recinto.

Por su parte, Garitagoitia habría huido de una operación de la Ertzaintza contra el último 'comando Guipúzcoa', responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría. La investigación de la Policía autonómica apunta a que el autor de los disparos en ambos casos es el también huido Beñat Aguinagalde.