Ex directora general de IB3 niega participación en la adjudicación a Nimbus de la asesoría externa de Matas

Afirma José Luis Moreno no recibió ningún trato de favor en la adjudicación de programas de la televisión balear

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 19:24

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

María Umbert, quien fuera jefa de gabinete del ex presidente del gobierno balear, Jaume Matas, y directora general de IB3, ha negado en calidad de imputada ante el juez instructor del caso Palma Arena haber participado en el concurso que convocó el ejecutivo del PP en la pasada legislatura y por el que fue contratada de forma presuntamente irregular la agencia Nimbus para un proyecto de asesoramiento y elaboración de discursos. De hecho, ha aseverado que ha sido a través del sumario de la causa así como por la prensa cuando supo de la existencia de esta convocatoria, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Durante su comparecencia en calidad de imputada en la pieza número 2 del caso, que investiga si esta empresa sirvió de mediadora para favorecer la contratación directa del periodista Antonio Alemany por parte del Ejecutivo balear, Umbert ha apuntado al ex director general de Comunicación, Joan Martorell, como la persona que pudo intervenir en el proceso para recomendar la contratación de Alemany, a la que, en cualquier caso, se ha referido como una cuestión personal de Matas.

La encausada, asistida por el letrado José Zaforteza, ha recalcado que la articulación del concurso fue ajena a ella, al recordar que permaneció como jefa de gabinete durante unos siete meses, durante los cuales la entonces jefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia, Dulce Linares, no le comentó nada al respecto.

Durante su declaración, Umbert se ha mostrado incluso crítica con la forma como se articuló el concurso para adjudicar la asesoría externa al considerar que pudo no haber sido la más adecuada. Con todo, ha atribuido parte de la responsabilidad a Martorell, con quien, tal y como ha aseverado, no tenía "buena relación".

Precisamente, Martorell ya negó ante el magistrado haberse reunido con el director de Nimbus, Miquel Romero, para recomendarle la contratación de Alemany una vez había sido adjudicado a Nimbus el proyecto de asesoramiento. Sin embargo, los investigadores consideran que el concurso sirvió para simular la contratación directa y amañada del periodista por parte del Ejecutivo autonómico.

ALUDE A LAS "MENTIRAS" DE LUIS VELASCO

Mientras tanto, Umbert también ha sido interrogada en la pieza número 1 en relación a las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de IB3 a empresas vinculadas al productor televisivo José Luis Moreno -también imputado- a cambio de supuestos sobornos. Al respecto, ha defendido que éste no recibió ningún trato de favor por parte del ejecutivo balear y ha atribuido las acusaciones que pesan sobre el empresario a las "mentiras" de un ex empleado suyo, Luis Velasco, quien asegura que vio a Moreno entregando un sobre con 250.000 euros a Matas como supuesto soborno.

Asimismo, ha justificado que ambos tenían problemas personales a lo que se une el hecho de que Velasco era "muy calculador", al tiempo que también ha hecho referencia a las "mentiras" de la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas, quien también corroboró el presunto soborno a Matas. La imputada ha negado de este modo que se cometiera fraude en los concursos y licitaciones de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con IB3.

Contenido patrocinado