AMPL.-El fiscal archiva la denuncia contra el Alcalde de Oviedo por el caso de la 'Yeguada Picos de Europa'

Entiende que De Lorenzo es "ajeno" a la propiedad de la sociedad al vender él y su esposa sus participaciones a sus hijos en 1999

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, ha archivado las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de Asciz contra el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en relación a su participación en la sociedad 'Yeguada Picos de Europa'.

Herrero, en declaraciones a Europa Press, sostiene que "no existen indicios de delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública" como sostenía el portavoz municipal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos.

El fiscal entiende que De Lorenzo es "ajeno" a la propiedad y a la actividad de la sociedad a partir de la donación de sus participaciones por lo que "no existe la obligación de incluirlo en su Declaración Pública de Bienes ni en sus declaraciones tributarias". Tampoco ve Herrero indicios de "tráfico de influencias", según consta en el decreto en el que comunicado el archivo de las diligencias.

Asciz presentó el 25 de septiembre ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la denuncia en relación al patrimonio declarado por el Alcalde en el mes de julio ante la sospecha de que pudiera existir un delito de falsedad y contra la Hacienda Pública al no constar su supuesta participación en la 'Yeguada Picos de Europa'.

A raíz de la denuncia, el fiscal solicitó un informe a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Asturias y a los servicios tributarios del Principado relativas a la liquidación de impuestos de dicha sociedad, así como las certificaciones del Registro de la Propiedad y el registro Mercantil sobre las propiedades del Alcalde de Oviedo en Benia de Onís, y de todas las incidencias habidas en la Sociedad entre los años 1998 a 2008.

En la resolución de la fiscalía se recoge que el 6 de julio de 1999 el Alcalde de Oviedo y su esposa donaron "con carácter gratuito" las 480 participaciones que ambos tenían en la sociedad constituida el 21 de abril de 1998. Por tanto, según consta en el escrito del fiscal, a partir de la donación de la titularidad de las participaciones sociales el Alcalde de Oviedo y su esposa "quedan al margen de cualquier actividad" de la empresa sin "perjuicio de que se interesara por la marcha de la Sociedad, visitando frecuentemente las instalaciones, dada su afición a los animales".

Para el Herrero resulta "irrelevante" que caballos pasten por una finca propiedad de Gabino de Lorenzo situada en Benia de Onís "teniendo en cuenta que los equinos son propiedad de sus hijos y no es por lo tanto nada extraño que los animales puedan encontrarse en esta finca y en otras cercanas, teniendo en cuanta las buenas relaciones entre padres e hijos".

Asimismo, para el fiscal resulta también "irrelevante" que no incluyera en su declaración de bienes la propiedad de sus participaciones sociales en la 'Yeguada' puesto que "ninguna obligación tenía de efectuarlo ya que no integraban su patrimonio desde la donación antes mencionada".

Tampoco considera el fiscal acreditadas las supuestas irregularidades de carácter tributario en los actos de transmisión de las participaciones sociales y en las sucesivas declaraciones fiscales en lo referente a la titularidad y obtención de beneficios.

Para realizar esta consideración, el fiscal recuerda que no existe ningún informe de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Asturias "de ningún procedimiento de inspección abierto a la citada entidad entre los años 1998 a 2008" ni tampoco se observan "incongruencias ni diferencias significativas entre la información disponible y sus declaraciones y autoliquidaciones presentadas no existiendo base alguna para abrir expediente de comprobación tributaria".

Igualmente, no se aprecian indicios de irregularidad en las declaraciones de impuestos de sociedades desde el año 1999 firmadas por la administradora de la sociedad y nuera del Alcalde, según Herrero.

En cuanto a las sospechas de Asciz sobre la existencia de "contratistas que habitualmente realizan obras o suscriben contratos de obra o servicio público por el Ayuntamiento que han tenido relación económica con la Yeguada", Herrero asegura que "todas las diligencias solicitadas por el denunciante han sido practicadas, no resultando irregularidad alguna tal como se dijo anteriormente" igualmente con respecto a la denuncia por supuesto delito de "tráfico de influencias" en relación a las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas relativas a los años 1999 a 2009.

"Del estudio y comprobación de dichas declaraciones no se observa irregularidad alguna tratándose de operaciones normales y habituales derivadas de la actividad económica de la Sociedad, generalmente con entidades y personas dedicadas a la cría y tenencia de equinos".

Herrero entiende, por todo ello, que no existe ningún tipo de infracción penal al "no constar relación alguna con la actividad municipal regida por Gabino de Lorenzo ya que todas las relaciones comerciales fueron efectuadas por los titulares de la Sociedad".