(Ampl.) Garzón prohíbe la manifestación en Bilbao por ilegal, ya que "responde al llamamiento conjunto" de PCTV y ANV

Actualizado 09/02/2008 18:54:50 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy un auto prohibiendo la manifestación convocada para mañana en Bilbao porque "responde al llamamiento conjunto" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades declaró ayer suspendidas.

Por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado comunicar a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que el acto convocado es ilegal y ha dado orden a la Ertzaintza para que impida su celebración.

En su auto, el magistrado señala que la celebración de la marcha es "inviable" porque "está claro" que al margen de quien convoca formalmente, el acto responde al "llamamiento general y conjunto" que realizó PCTV y ANV en protesta por las medidas cautelares adoptadas contra ambos partidos en la causa penal que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional, lo que se enmarca en las actividades suspendidas.

Garzón da cuenta en su auto de una comunicación recibida por la Comisaría General de Información en la que se indica que ayer se produjo en San Sebastián una rueda de prensa de cargos electos de ANV y PCTV, en la que se realizó un llamamiento a la participación de la manifestación de mañana.Actuaron como portavoces la concejal de ANV en Pamplona Marine Puello y la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi.

MEDIDAS Y ADVERTENCIAS.

En el auto de Garzón se desgranan toda una serie de medidas dirigidas a prevenir el desarrollo de la concentración y proceder contra sus responsables, en el caso de que ésta llegue a celebrarse. Se ordena a las convocantes que se abstengan de instar dicha manifestación, "advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública, cualquiera de los asistentes como inductores de los mismos", y que igualmente lo serán aquellas personas que la promuevan o apoyen.

En el caso de que la manifestación se celebre, Garzón podría citar a la convocante "para recibirle declaración en la fecha que se indicará, una vez consten los informes y actuaciones requeridas a la Ertzaintza".

En dichos informes, la Policía Autónoma vasca deberá reflejar "las incidencias, actividades, posibles actos delictivos que tuvieran lugar a causa del incumplimiento" de la resolución.

Finalmente, Garzón formará una pieza separada del sumario principal Mesa Nacional-PCTV-ANV con el nombre de :"Manifestaciones, Concentraciones y demás Convocatorias" por la prohibición de actividades de ANV y PCTV, que se encabezará con el mencionado atestado y la parte dispositiva del auto que dictó ayer acordando la suspensión de actividades de ambas formaciones políticas.